Últimas Noticias Logo

Caracas, 17/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 30/07/2012 06:59:00 a.m.
No deje que la opción de compra de su casa se venza
Si se atrasa el trámite, firme y notaríe una prórroga

No deje que la opción de compra de su casa se venza
Partes interesadas deben detallar condiciones del contrato (Creditos: Google)
Lorena Ferreira | ÚN.-

Plácido firmó hace cuatro meses un documento de compra-venta ante un registro para adquirir su primera vivienda. Ese fue el primer paso.

En el siguiente escalón hubo un tropiezo porque los recursos por parte de Banavih no bajaron y este documento se venció y aún no terminan de liquidarle el crédito.

El propietario le pide más inicial (originalmente dio 30% del valor del inmueble) porque le aumentó el costo de la propiedad. Plácido no sabe qué hacer, pues aunque supone que esto es ilegal, ignora a cuáles instancias debe recurrir. Y ante tanta incertidumbre es mejor seguir estas indicaciones aportados por Lourdes Aguilar, gestora inmobiliaria.

Para evitar este tipo de situaciones, el comprador debe renovar el documento de opción de compra que firmó y registró con el comprador antes de que se venza el plazo de 90 más 30 días que se establecen para estos documentos.

Al faltar 15 días antes de vencerse la opción a compra, ambas partes deben elaborar otro documento que ratifique el compromiso del vendedor de no aumentar ni vender a otra persona el inmueble.

Ambas partes deben redactar y esclarecer las condiciones de la negociación para evitar inconvenientes.

La renovación de opción a compra no debe ser inferior a 120 días y también debe ser notariada para blindar la negociación. El período puede ser más extenso.

Una vez que se firme la prórroga, el comprador debe hacer la notificación al banco que le otorgará el crédito llevando el nuevo documento.

En caso de que la negociación sea porque el vendedor no ha logrado reunir todos los requisitos, está en la obligación de informarlo al comprador.

No debe dejar vencer la opción de compra; eso es un riesgo porque las partes pueden cambiar las reglas del juego.

Algunos vendedores se valen del vencimiento para subir el costo del inmueble y devolver "sólo parte de la inicial" para disolver la negociación. "Esto es ilegal"

Otras razones por las que puede atrasarse el trámite es por errores de transcripción, las enmendaduras son otro problema. En este tipo de documentos los registros son muy estrictos. 

lfereira@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad