Últimas Noticias Logo

Caracas, 27/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 14/07/2012 07:15:00 a.m.
El Ferrocarril salió raspado en seguridad
Según los usuarios, los funcionarios dedicados a la seguridad "hacen de todo menos velar por el buen uso y la seguridad en el sistema". La ley del Sistema de Transporte Ferroviario norma el asunto

El Ferrocarril salió raspado en seguridad
El desorden es constante en el lugar / Archivo (Creditos: Maurin Hernández)
Maurin Hernández | Las puertas del ferrocarril se abren y, como algo natural, los gritos se dejan escuchar entre el bululú de personas que intentan entrar para alcanzar un asiento y viajar sentados hasta sus destinos en la ciudad capital.

Al fondo del andén se divisan dos uniformados de la Policía Nacional que "miran a los toros detrás de la talanquera", mientras conversan sobre lo simpática que es la joven que acaba de pasar por un lado.

La escena es común en las estaciones de tren donde, según los usuarios, los funcionarios dedicados a la seguridad "hacen de todo menos velar por el buen uso y la seguridad en el sistema".
Laura Briceño, vecina de Santa Teresa, aseguró que en todas las estaciones se observan funcionarios de la Policía Nacional, en su mayoría jóvenes estudiantes de la Universidad de la Seguridad, pero no están preparados para atender a la gente, pues "cuando se les consulta algo, nunca saben nada o, en el peor de los casos, se hacen los que no te escuchan para no atender".

Briceño señaló que en La Rinconada es donde hay más funcionarios, pero cuando se forman las trifulcas entre los pasajeros no intervienen ni siquiera para evitar el caos.
"En una oportunidad, un sujeto robó a una dama y salió corriendo; pasó por encima de los torniquetes y nadie fue capaz de detenerlo".

Un trabajador del Instituto Ferrocarriles del Estado (IFE), que prefirió reservar su nombre por temor a ser despedido, comentó que, según la Ley del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, en los trenes deben existir la denominadas policías ferroviarias, consagradas en el Título VI, Sobre las medidas de seguridad.

"Antes de la inauguración del sistema y durante la puesta en marcha del mismo comenzaron los adiestramientos del personal para la policía ferroviaria, pero hoy quienes fueron formados para tal fin no cumplen la misión y fue delegada a la Policía Nacional".

La fuente aseguró que en los planes se estipulaba que personal del IFE, debidamente formado, viajara sin uniforme en los coches para velar por la seguridad dentro del sistema.

"La falta de cultura ferroviaria es la principal razón por la cual hasta roban dentro de los vagones o las personas se sientan en los tubos que están ubicados en los coches, y que sirven de posamanos". Los trabajadores solicitaron la activación de la policía, pues para eso se formaron.  




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad