Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 27/04/2012 07:19:44 a.m.
Corpoelec baja el suiche para evitar apagones
Cortes se han convertido en un dolor de cabeza en 5 estados, en el estado Zulia dicen estar acostumbrados a estar sin luz

Corpoelec baja el suiche para evitar apagones
Corpoelec reconoce las fallas (Creditos: ÚN)
Equipo de Corresponsales | Últimas Noticias 

El martes se registraron cortes eléctricos en 34 circuitos de la Costa Oriental y Occidental del Lago de Maracaibo, entre la 1 pm y las 9 pm. La situación se repitió el miércoles hasta las 4 pm. Miles de residentes denuncian cortes eléctricos programados, a pesar de que hace más de una semana Corpoelec emitió un comunicado en el que explicaba que los apagones responden al colapso del sistema. Yoel Acevedo, subcomisionado de distribución, explicó a medios locales que para evitar sobrecarga se suspende el servicio por algunas horas.

La gente se queja, pero parece estar preparada o acostumbrada. En el Circuito General del Sur, que incluye el hospital más importante de esa zona de la ciudad, no pasa de algunos improperios. El centro hospitalario tiene una planta eléctrica que se enciende a la 1 pm y se apaga a las 5 pm todos los días. Lo mismo ocurre en las zonas de Mara Norte y Plaza de Toros. El primero de los circuitos incluye el centro comercial más grande de la ciudad, que se independiza de energía con su planta eléctrica; el segundo de los circuitos cubre la Universidad Rafael Belloso Chacín, que el año pasado instaló una planta que genera y garantiza electricidad a tres sectores aledaños a sus instalaciones.

“Mijo, ya estamos acostumbrados. Ya uno sabe que si se va a la 1 pm llega a las 4 pm y que si no se ha ido a las 7 pm, es que no se va”, dijo Lupe Farías, vecina del sector San Jacinto.
Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelven, explicó que los apagones se deben al colapso del Sistema Eléctrico Nacional. “No abastece a la población” debido a la paralización de unidades en Tacoa (Vargas) y Centro (Carabobo). 

Barcelona. 

El comisionado nacional de transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Avilio Villamizar, admitió en rueda de prensa esta semana en Puerto La Cruz, que en Anzoátegui la electricidad funciona en condiciones críticas, con transformadores provisionales.

Entre enero y abril, Corpoelec y Pdvsa han enfrentado tres grandes siniestros en sus instalaciones generadoras de electricidad: en San Diego de Cabrutica, al sur de Pariaguán; en Puerto La Cruz, una explosión en la subestación Paraíso, en marzo, mantuvo a varios sectores urbanos sin servicio eléctrico por casi dos días, y el incendio en la sala de mando de Barbacoas 1, la pasada semana, obligó a suspender el servicio en más del 70 % del área Barcelona-Lechería y parte de Puerto La Cruz, en algunos casos hasta por treinta horas. Se trajeron equipos y personal de otras plantas del país para superar la emergencia.

Según las estimaciones del presidente de la Cámara de Comercio de Puerto La Cruz, más de 60% de los 300 afiliados a ese organismo han registrado pérdidas atribuibles al mal servicio eléctrico. “En un apagón de doce o más horas, es frecuente que algunos comercios, especialmente los dedicados a comestibles, pierdan lo que tienen en refrigeración”.

Coro. 

Los cortes programados de electricidad se volvieron un “dolor de cabeza” para los comerciantes en Falcón, especialmente en ciudades como Coro y Punto Fijo. Una falla en la línea 230 KV Planta Centro-Isiro causó la desconexión total de energía eléctrica en Coro y en la península de Paraguaná el lunes, y la situación ameritó el establecimiento de cortes programados hasta que el daño sea reparado.

El uso de las plantas eléctricas, el cierre de santamarías y el cambio de horario laboral son las opciones de los comerciantes para enfrentar la situación. Daniel Álvarez, subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec, explicó la implementación de cortes programados en municipios como Los Taques, Carirubana y Miranda. 

Táchira. 
Aunque no se ha anunciado la implementación de un plan de racionamiento, el Táchira ha sufrido varios cortes producto de las emergencias por las lluvias.




Publicidad


ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente"
29/07/2014 08:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 6877 vistas
28/07/2014 09:34:00 a.m. Por error le amputaron el pene - 6259 vistas
28/07/2014 04:07:00 p.m. Quedó privado de libertad el general Vietri Vietri - 5436 vistas
28/07/2014 09:20:00 a.m. EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por caso Carvajal - 5349 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad