Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 16/07/2012 06:30:00 a.m.
Consejeros se alistan para emitir permisos de viaje
Deben consignar los requisitos en el consejo de protección

Consejeros se alistan para emitir permisos de viaje
Todo niño mayor de 9 años debe tener cédula. (Creditos: Interpren / Maurín Hernández)
Airamy Carreño Espejo/Interpren | ÚN.-

Por seguridad de los menores de edad, los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes comenzaron operativos de emisión de permisos de viaje para que vayan al interior o exterior, solos o en compañía de alguna persona diferente a sus padres.

Dalia Romero, titular del consejo de protección de Ocumare, señaló que en temporada de vacaciones la demanda de permisos de viajes suele incrementarse en 15%.
"Durante 2011, el consejo de protección de Ocumare otorgó 844 permisos, de los cuales 60 eran para viajar al exterior. Las causas están en la Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Niños y Adolescentes", precisó.

La profesora detalló que en lo que va de 2012, la dependencia ha concedido 260 permisos de viaje.
Diariamente otorgan entre cuatro y 10 autorizaciones de ida y vuelta a la entidad.
"Estamos atendiendo a los usuarios, a pesar de que no tenemos computadora ni fotocopiadora; por eso le sugerimos a los solicitantes sacar copia de la planilla que vamos a llenar, para que las evalúen dos consejeros", acotó Romero.

La abogada Gabriela Gelles explicó que "los permisos a los menores que van de viaje (especialmente con otra persona que no sea uno de sus padres), es de carácter obligatorio, debido a los riesgos a que está expuesto el pequeño".
Reveló que en las vacaciones de agosto de 2011 registraron un caso que pasó a manos del tribunal respectivo.
"Se le concedió permiso a un niño para ir a Colombia; sus padres estaban divorciados y el progenitor quería que el pequeño se quedara con él. La madre denunció la situación y el niño fue devuelto", señaló.

Rosa Mora, del consejo de protección de Charallave, dijo que "cada municipio da permisos a los pobladores".
El horario de atención en Cristóbal Rojas es de lunes a viernes, de 8 am a 12 m, y de 2 pm a 4:30 pm.

Señaló que para solicitar las licencias de viaje a los chamos que vayan al interior, solos o en compañía de un familiar o allegado, éstos "deben consignar dos fotos tamaño carnet del menor, la partida de nacimiento del niño y las fotocopias de las cédulas de los padres y del acompañante".
"También deben llevar una constancia de residencia. Si el menor va a viajar fuera del país deben traer el boleto. Es importante que todo niño mayor de nueve años tenga su cédula de identidad", añadió Mora. 

Airamy Carreño Espejo/Interpren


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad