Últimas Noticias Logo

Caracas, 31/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 30/10/2011 01:13:10 p.m.
Cementerios de Vargas paran pelos al más pintao
El problema principal en los cementerios de la zona central: Maiquetía, La Guaira, Caraballeda y Naiguatá, que ya no tienen cabida para un difunto más, porque sus terrenos están colapsados

Cementerios de Vargas paran pelos al más pintao
(Creditos: SERVINECO )
Ernesto García | egarcia@cadena-capriles.com
Catia La Mar. Como si perder un hijo, un padre o un allegado ya no causara dolor suficiente, el hecho de visitar el lugar donde reposan sus restos en el estado Vargas no es menos que deprimente, peligroso y hasta una lotería porque el familiar no sabe si va a conseguir profanada la tumba del ser querido, o le tiran "un quieto" mientras pone unos crisantemos. 

Así lo siente la mayoría de los visitantes a los cementerios de la entidad costera en la víspera del Día de los Difuntos (2 de noviembre), fecha en la que previamente hasta "el gato" agarra una escoba y un machete para tratar de limpiarle un poco el rostro a la indolencia en los camposantos con operativos de limpieza. 

"Cuando mi sobrino de apenas siete años murió en abril de 2009 por leucemia, el mundo se nos vino encima. Es un hecho desgarrador e incomprensible, pero más incomprensible fue ir al cementerio de La Guaira una semana después y conseguir su urna abierta. Se llevaron su cadáver quién sabe para hacer qué", narró Hilda Gómez, vecina de Guanape y tía del niño. 

Aunque los afectados presumen quiénes son los responsables de las profanaciones, son cautos al momento de acusar. "Las religiones se respetan y aunque no sé mucho del tema siempre me dicen que el cráneo de mi papá se lo llevaron los paleros porque ellos trabajan y hacen rituales con los muertos; eso es inconcebible ", reflexionó Loly Díaz, residente de Guaracarumbo. 

A pesar de los reclamos y de que es evidente la existencia de bóvedas sin tapa en los cementerios del área central, sólo siete casos de profanaciones fueron denunciados en 2009 en la policía científica regional, otros cuatro el año pasado y apenas tres durante 2011. 

"La mayoría de los deudos no formaliza las acusaciones porque saben que poco o nada se puede hacer al respecto", destacó una fuente policial. 

Espeluznante. Infinitas historias que crispan los pelos se escuchan en la puerta de los camposantos de La Guaira y de Pariata (los más grandes de la región, aunque nadie tiene cifras precisas sobre la cantidad de finados sepultados). 

Más allá de los relatos de personas violando tumbas para llevarse un fémur, un cráneo o un cadáver completo, la frase común es "cuidado por allá porque atracan", alertan los trabajadores del recinto mortuorio mientras señalan al norte, al sur, este y oeste. 

"Mijo, aquí le ponen a las tumbas letras de papel y los choros se las llevan, pero cómo se opone uno", comentó uno de los obreros en Pariata quien para redondearse el sueldo ofrece servicios como "lava lápidas" y "colocador de flores". 

Hay en el Litoral 12 camposantos, 11 municipales y uno privado. Cinco están en la costa: Caruao, Osma, Todasana, La Sabana y Chuspa; el resto en Carayaca, Tarma, Maiquetía, La Guaira, Caraballeda y Naiguatá. 

El privado (Jardín Memorial Caribe) en La Esperanza es un espacio que está en concesión, tiene 13 terrazas y 90 hectáreas con capacidad para 48 mil cadáveres. El 22 de mayo de 2009 un tribunal se trasladó al sitio con apoyo de la Cámara Municipal a inspeccionar las actividades de la empresa. 

El problema principal está en los cementerios de la zona central: Maiquetía, La Guaira, Caraballeda y Naiguatá, que ya no tienen cabida para un difunto más, porque sus terrenos están colapsados. 

Desde que el deslave de 1999 los azotó, e incluso "ahogó" todo tipo de registros y puso a naufragar urnas rumbo al mar, no ha existido un plan formal de recuperación.
Catia La Mar. Año tras año, principalmente cuando se acerca el Día de los Difuntos en Vargas, llegan notas de prensa a las redacciones de periódicos con el mismo lead. "Inversión de tanto (…) por parte de la alcaldía para la recuperación de los camposantos municipales". 

La información de 2011, con fecha 19 de septiembre, precisa el monto a inyectar en los cementerios locales en BsF 3,1 millones. Ramón Díaz, director de Infraestructura y Servicios de la alcaldía, manifestó que este año se ha "avanzado bastante en materia de recuperación porque las comunidades se han ido integrando a dicho proceso". 

En La Guaira, por ejemplo, se invirtieron BsF 600 mil para desmalezamiento, cerramiento de portones y trabajos en la pared sur, cuyo retraso son atribuidos a la escasez con las cabillas. 

A Pariata (BsF 450 mil) para labores en fachada principal, pintura, remodelación de oficina y sala para archivo; a Naiguatá (BsF 700 mil) para limpieza interna y obras menores, además allí se maneja el proyecto para un segundo nivel y capilla velatoria; a los tres de La Costa (BsF 450 mil), al de La Sabana le sale renovación, al de Caruao oficina nueva y al de Osma limpieza general; en Caraballeda (BsF 200 mil) levantarán la pared perimetral 80 centímetros. 

Adelantó el ingeniero Díaz que se estudia la posibilidad en aquellos casos de tumbas con más de 100 años, diseñar nichos para economizar espacios, así como también estima que para el venidero año se podría concretar el proyecto (previa consulta pública) de instalar un crematorio en el sector La Esperanza. 

Catia La Mar

Hace dos años los habitantes de Carayaca, específicamente los miembros del consejo comunal Las Flores se percataron de la necesidad de dignificar el espacio donde reposan los restos de sus familiares. Por ello, establecieron contacto con la Dirección de Planificación Municipal, presentaron proyectos y recibieron los recursos necesarios para remodelar el camposanto. 

La comunal Marigracia Bello describió el ejemplo de gestión local y dijo que hasta tres transferencias de servicios han recibido. La primera, en noviembre 2010, por BsF 100 mil, entregados en dos tandas. "En menos de tres meses construimos oficina, depósito, baños, capilla, reforzamos columnas y pintamos. La segunda se inició hace una semana (por BsF 150 mil) y contempla un tanque de agua, cambio de techos y canalizaciones de aguas de lluvia, entre otras". 

Por parte de la Corporación recibieron los primeros BsF 24 mil de BsF 44 suscritos en convenio para mantenimientos.




Publicidad


Las 5 últimas grandes tragedias viales en Venezuela
29/08/2014 12:47:00 p.m. Las 5 últimas grandes tragedias viales en Venezuela - 16095 vistas
30/08/2014 05:53:00 p.m. ÚN ofrece feria escolar a la comunidad - 8839 vistas
29/08/2014 09:16:00 a.m. 12 fallecidos y 49 lesionados por choques en Miranda - 5736 vistas
29/08/2014 09:00:00 a.m. Murió niña de 2 años tras ser golpeada por su padre - 5463 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad