Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 18/07/2012 06:00:00 a.m.
Bomberos de Guarenas carecen de unidades
Una vida se puede salvar en los minutos perdidos en cola

Bomberos de Guarenas carecen de unidades
A los vehículos les faltn algunos repuestos (Creditos: Silvino Castrillo)
Yarimar Férnandez.- Últimas Noticias

Plaza y Zamora, con aproximadamente un millón y medio de habitantes, sólo cuentan con dos camiones contra incendios, un supercisterna, cuatro ambulancias y 180 bomberos para atender cualquier emergencia que surja.

De la flota de 12 unidades que tiene la subestación de los Bomberos de Miranda en Los Naranjos, Guarenas, están operativas siete. El resto está parado desde hace tres semanas por falta de repuestos y, en el caso de las ambulancias, por fallas del aire acondicionado.

El mayor Domingo Morales, jefe de los servicios de la subestación, señaló que la falta de unidades atenta contra su eficacia, pues el tiempo de respuesta se triplica.

Señaló que el cuerpo de bomberos tenía una unidad de rescate en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de Izcaragua, para atender accidentes, pero el vehículo está dañado y sólo les quedó una ambulancia en ese punto.

Relató que la semana pasada se registraron en la GMA cuatro siniestros con gandolas que ameritaron la presencia de los apagafuegos. Se demoraron, aproximadamente, 45 minutos en llegar a la emergencia, ya que, ante la ausencia del vehículo en esta arteria vial tuvieron que trasladarse desde Los Naranjos hasta el sitio.

“Nuestro ámbito de cobertura va desde Parque Caiza, en ambos sentidos de la autopista, hasta Kempis. La cantidad de camiones es insuficiente para abarcar todo. Se necesitarían, por lo menos, 15 unidades más o que reparen las que están dañadas para que la atención sea de calidad”, manifestó.

Agregó que urge en la zona otra estación de bomberos, pues ellos no se dan abasto para atender todas las emergencias. Si ocurrieran tres siniestros al mismo tiempo necesitarían pedir refuerzos de otros comandos.

Tráfico infernal.

El mayor Morales advirtió que las colas, sobre todo en las horas pico, retrasan su labor. Un recorrido desde Los Naranjos hasta Guatire o Guarenas, que normalmente debe hacerse en 15 minutos, demora media hora o 45 minutos, debido al congestionamiento en la Intercomunal.

“Antes la gente se apartaba cuando oía la sirena de una ambulancia, pero ahora, lamentablemente, hay muchos que no abren paso y se nos dificulta llegar al sitio. Una vida se pierde, o se salva, en tres minutos”, explicó.

También agregó que el mal estado de la vialidad dificulta su trabajo. Hay zonas que son de difícil acceso y los camiones no pueden pasar.

yrfernandez@cadenas-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad