Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 12/07/2012 07:15:00 a.m.
VIDEO: Le tienen el ojo puesto al caracol africano
En la Escuela de Medicina del Vargas trataron con éxito a un niño ontagiado

VIDEO: Le tienen el ojo puesto al caracol africano
(Creditos: ún)
Dayana Figueroa |  Médicos y bioanalistas de la Cátedra de Parasitología de la Escuela de Medicina José María Vargas investigan si existe relación entre la invasión de los caracoles africanos y el contagio por el parásito strongyloides stercoralis de un niño de cuatro años de edad, residente del sector Las Malvinas de Marizapa, municipio Acevedo (Mir).

Luz Núñez Sifontes, asesora de la Cátedra de Parasitología de la Escuela de Medicina José María Vargas y médica tratante del niño, explicó que el menor fue remitido desde la unidad hematológica del Hospital de Niños presentando manchas moradas sin hinchazón en varias partes de su cuerpo, alta concentración de eusinófilos -que son los leucocitos que combaten los parásitos en el organismo-, pero no presentó los síntomas comunes que corresponden a una infección parasitaria, que sería diarrea y dolor abdominal. 



Se le realizaron los exámenes y fue diagnosticado con estrongiloidiasis, infección producida por el parásito strongyloides stercoralis. Se trató con invermectina, medicamento para este tipo de mal, y las lesiones empezaron a desaparecer y fue dado de alta.

Elsy Rojas, bioanalista que realizó el diagnóstico de la infección, indicó que en los suelos de la zona donde habita el infante y en otras regiones de Miranda, el parásito tiene una presencia muy alta. 

En estudios previos realizados entre los años 2008 y 2010, "en Miranda se registraron más de 2 mil pacientes infectados con este parásito" afirmó Rojas. Los investigadores se encuentran estudiando si en los caracoles localizados en la casa del menor habita el parásito.

El parásito se transmite a través de los suelos contaminados con heces humanas, generalmente en áreas húmedas y cálidas. Se cree que el caracol africano pueda estar arrastrando los parásitos de un lado a otro, señaló Rojas.  




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad