Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 12/07/2012 08:11:00 a.m.
Venezuela aún es líder en embarazos adolescentes
Ocupa el primer lugar entre los países de Suramérica

Venezuela aún es líder en embarazos adolescentes
Desean mejorar acceso a servicios de salud. (Creditos: Archivo)
Dayana Figueroa | ÚN.-

Dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Población 2012, Jorge González, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa, siglas en inglés), destacó que Venezuela aún sigue teniendo la cifra más alta de embarazos tempranos de América Latina, y que la planificación familiar es fundamental porque brinda a la población la oportunidad de decidir cómo y cuántos hijos tener. "Que el tener una familia más bien promueva el desarrollo y no lo frene", declaró.

La actividad que se llevó a cabo ayer en el Museo Boliviano, esquina de Pajaritos, municipio Libertador (DC), estuvo enmarcada en la iniciativa global del Unfpa, cuyo objetivo fundamental de este año es brindar a toda la población, más de 7 mil millones de personas, el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva.

En el caso de Venezuela, la actividad se enfocó en el tema "Planificación familiar para eliminar la pobreza". Odalis Monzón, diputada de la Asamblea Nacional (AN), fue la encargada de la ponencia dictada en el evento.

González señaló que la planificación familiar es un derecho humano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que el Estado tiene la obligación de garantizarla.

Número uno
|  La lista de embarazos en adolescentes de los países del sur de América Latina la encabeza Venezuela, razón por la cual el Gobierno inició talleres de educación sexual en los colegios de la nación.

El propio jefe del Estado, Hugo Chávez, calificó de "alarmantes" las cifras de embarazos precoces y reveló que, de los 591.303 partos registrados en 2010, 130.888 fueron de menores de 19 años y 7.778 de adolescentes que no superaban los 15 años. Y según cifras del Ministerio de Salud, 21% de los nacimientos vivos en todo el país provienen de jóvenes de entre 15 y 19 años, es decir, una de cada cinco menores de edad ya es madre.

A Venezuela la sigue Ecuador, donde más de 17% de las jóvenes de entre 15 y 19 años son madres. En Colombia se registra una alta mortalidad de mujeres gestantes menores de 15 años, y el porcentaje de embarazos adolescentes en Uruguay es similar al del resto de Suramérica (entre 2000-2005, fue de 64 por cada mil mujeres).

En el Día Mundial de la Población, muchas actividades y campañas destacarán el papel esencial que desempeña la salud reproductiva en la creación de un mundo más justo y equitativo, en el cual prive la planificación familiar.

Dayana Figueroa


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad