Últimas Noticias Logo

Caracas, 17/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 05/07/2012 07:30:00 a.m.
Se prende alarma por caracoles africanos
El gasterópodo ha invadido 19 de las 59 parroquias de Miranda. Un niño de 4 años contrajo un parásito transmitido por estos animales

Se prende alarma por caracoles africanos
En dos horas recogieron dos mil ejemplares (Creditos: Archivo)
Irama Delgado.- Un niño de cuatro años de edad, residente del sector Las Malvinas de Marizapa, en el municipio barloventeño de Acevedo, está infectado por el parásito strongyloides stercoralis, transmitido por un caracol gigante africano.

Este es el primer caso del que se tiene conocimiento en la subregión. Los 7 mil habitantes de Marizapa están alarmados por la presencia de los animales y muestran interés por exterminarlos. Ya saben que la baba que segregan para desplazarse puede contener hasta siete tipos de parásitos.

Ida Clemente, farmaceuta comunitaria y coordinadora de la Fundación Escuela Nacional de Educación Ambiental Socialista (Eneas), creada con apoyo de la Alcaldía de Acevedo, dijo que este caso se supo hace un mes cuando dictaron una charla en el Centro de Educación Inicial Arnaldo Arocha Vargas sobre el peligro que representa para la salud la achatina fulica, nombre científico de la especie. "Al hablar de los síntomas en personas infectadas, las maestras se dieron cuenta de que uno de sus alumnos presentaba una erupción", dijo.

En un laboratorio local detectaron el aumento de glóbulos blancos, lo que indica infección. El niño fue referido al Hospital Dr. José María Vargas de Caracas, donde los médicos detectaron la presencia del parásito en las heces.

Presentó dolor abdominal, vómito, diarrea, tos, pérdida de apetito y áreas rojizas cerca del ano. Ya está de alta, pero hay que seguir el tratamiento y repetir constantemente los exámenes para erradicar al gusano.

Ida Clemente indicó que el niño pudo haberse infectado en su vivienda o en el preescolar, porque en ambos lugares proliferan los caracoles. No se sabe si el niño jugaba con ellos o si pasó la mano por un lugar impregnado de baba.

La semana pasada, en dos horas recogieron dos mil ejemplares en el preescolar. Unas cien personas acudieron a la charla ofrecida ayer en la cancha techada del sector Altagracia, donde acordaron que el martes 10 harán un operativo en cada casa para recoger los animales.

Advertencia

José Hernández, coordinador de Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Miranda, indicó que de las 59 parroquias de Miranda, en 19 está presente la achatina fulica. Hay reportes alarmantes en Zamora, Gual, Brion (carretera vieja), Valles del Tuy y Plaza. No hay rastros de este animal en Guaicaipuro.

El animal come basura, pañales desechables, heces fecales de animales y humanos, además de plantas. Prefiere la sábila, la yuca y musáceas, pero rechaza la guanábana.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad