Últimas Noticias Logo

Caracas, 27/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 13/07/2012 07:29:00 a.m.
Sader: Falta de medicinas en clínicas es responsabilidad de la industria
La ministra de Salud sostuvo que la escasez de medicamentos como la atropina, usada en los preoperatorios, se debe a que las empresas no la están trayendo al país en la cantidad suficiente

Sader: Falta de medicinas en clínicas es responsabilidad de la industria
Denunció irregularidades por la industria farmaceútica (Creditos: Jesús Contreras)
ÚN| AVN.- La falta de algunos medicamentos esenciales para el funcionamiento de clínicas privadas responde a irregularidades cometidas por la industria farmaceútica, encargada de producir, importar y distribuir estos insumos, explicó este viernes la ministra de Salud, Eugenia Sader.

En entrevista transmitida por Televen, Sader sostuvo que la escasez de medicamentos como la atropina, usada en los preoperatorios, se debe a que las empresas no la están trayendo al país en la cantidad suficiente.

"Hay más de 10 empresas con permiso para traerlo (atropina) y no lo están haciendo. Ellos tienen, por ley, que avisar si el producto va a faltar hasta con 10 meses de anticipación. No quiero pensar que están dejando de traer medicamentos que ponen en riesgo la vida del paciente, porque no da la ganancia", denunció.

Asimismo, consideró curioso el hecho de que las empresas farmacéuticas no tengan problemas para traer y distribuir medicamentos de alto costo, mientras que insumos básicos que son muy baratos, entre ellos la atropina, que sólo cuesta un bolívar, escasean en las clínicas.

"El margen de ganancia de estos medicamentos esenciales es muy bajo. Entonces algunas empresas no trajeron la cantidad suficiente, a pesar de que la ley de medicina les advierte que si van tener una falla deben notificar al Ministerio de Salud", reiteró.

Explicó que su despacho previó la situación para atender el sistema de salud pública. "Buscamos los que se daban en universidades u otros laboratorios, y adquirimos y distribuimos en todos los hospitales, y donamos a las clínicas que no tenían el medicamento".




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad