Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 29/04/2013 08:45:00 a.m.
Resolución 028 no resolverá escasez de medicamentos
Médicos y farmaceutas exigen derogar el reglamento

Resolución 028 no resolverá escasez de medicamentos
Advierten sobre 40% de desabastecimiento (Creditos: Jesús Gazzaneo)
Julio Materano.- La incertidumbre desencadenada por el anuncio de la resolución 028, que debió entrar en vigencia el 18 de abril, es cada vez mayor entre los médicos, farmaceutas y pacientes.

Los expendedores de medicamentos aseguran que la normativa, publicada en la Gaceta Nº 40.131, no ha dado respuesta a las interrogantes, que parecieran multiplicarse con los cambios en la cartera de Salud.

En lugar de lo que calificó de reglamento chucuto, que entrará en vigencia el próximo 10 de mayo, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, propone trabajar en la Ley de Medicamentos promulgada en agosto del año 2000 para reglamentar todo lo correspondiente a la prescripción y venta de medicamentos.
Quienes sufren las consecuencias de la escasez de fármacos aseguran desconocer la normativa por completo, pues insisten que "es un invento sin pie ni cabeza". 

Al respecto, el representante del gremio médico sostuvo que la resolución 028 es consecuencia del supuesto desorden que tiene el Gobierno a nivel hospitalario. "El Gobierno debe garantizar la salud y la vida, y eso no se consigue con retórica sino dotando los hospitales", sentenció al asegurar que 90% de los centros públicos sólo cuentan con 7% de los recursos requeridos para brindar atención sanitaria. 

Detalló que cerca de 14.100 médicos se han retirado de los hospitales públicos en los últimos años; de los cuales 57% se han ido al exterior.

En torno al tema, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), Freddy Ceballos, aseguró que aplicar la nueva medida será un asunto complicado, pues considera que con los cambios en el despacho de Salud y la carencia de personal en los centros públicos, la resolución 028 será cuesta arriba.

A juicio de Ceballos, el mayor problema no es el reglamento en sí mismo, sino la forma en la que las autoridades pretenden aplicarla, pues advierte que el sistema de salud público no cuenta con los insumos y los mecanismos adecuados para adoptarla. 

"Estamos enfrentado un cambio, tenemos nuevos actores y escenarios", sostuvo Ceballos, quien calificó la medida de inconsulta, ya que -asegura- el Ministerio de Salud no acudió a los gremios correspondientes para tomar en cuenta sus peticiones y propuestas

Mercado intermitente. En días pasados, los delegados y miembros del gremio efectuaron una asamblea nacional farmacéutica para discutir y abordar los problemas en torno al reglamento. Los miembros de la FFV tienen previsto presentar un oficio a Min-Salud para plantear esas observaciones a la doctora Isabel Iturria, quien ahora preside el despacho del sector Salud.

También le solicitarán al nuevo ministro de Finanzas, Nelson Merentes, que haya una apertura en las políticas de planificación y asignación de divisas para la compra de fármacos. 

El sector farmaceuta también considera que se debe reglamentar la Ley de Medicamentos que, según indicaron no se discute desde hace al menos 13 años, a fin de tomar en cuenta las necesidades de los pacientes y profesionales.

"En esa normativa es donde se debe reglamentar todo lo que tiene que ver con medicamentos y la forma de prescripción", aclara el especialista, quien insiste en que no hay forma de aplicar la resolución 028 con 40% de desabastecimiento en los estantes de las droguerías que distribuyen los fármacos en el país. 

De acuerdo con el presidente de la FFV, las fallas en los inventarios de los laboratorios han generado un mercado totalmente intermitente. Advirtió que en el estado Nueva Esparta sólo cuentan con 30 días de inventario.

Según Ceballos, así el Estado apresure las políticas para la liquidación de dólares, no habría forma de resolver el desabastecimiento de medicamentos de manera inmediata.

"Los laboratorios tienen una programación y planificación que cuando se rompe se traduce en fallas en el suministro de fármacos", advirtió. 

Violación a los DDHH. Por su parte, Édgar Silva, coordinador del Comité Unidos por los Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados y Jubilados del Ivss, indicó que el desabastecimiento de medicinas se ha tornado más evidente en los últimos cinco años. 

"Este tema siempre ha sido difícil para los adultos de la tercera edad porque el Seguro Social no provee a los jubilados los medicamentos que requieren", precisó.

Silva aseguró que, a pesar de las propuestas presentadas al Seguro Social para hacer llegar los medicamentos a los hospitales y ambulatorios, el Gobierno nacional no ha dado una respuesta oportuna.

Detalló que, entre los proyectos entregados al Ivss, sugirieron subsidiar el costo total de los medicamentos de los pensionados a través de una tarjeta de débito, pero el planteamiento tampoco se ha concretado.

Expuso que el objetivo es brindar un dinero extra a los pensionados para facilitarles la compra de sus tratamientos.
 
"Toda la pensión se nos va en medicamentos. Si en el país se garantizara el suministro de tratamientos los ancianos no pasarían tanto trabajo", sostuvo, al señalar que en Venezuela están siendo violados los derechos de los pensionados.

Silva calificó al Estado venezolano de irresponsable por no aplicar los ajustes salariales a los pensionados.

"Los jubilados son discriminados y las pensiones son pírricas. Estamos ante un Estado que no te garantiza la medicina ni la atención médica".

Exigen mejoras. En este sentido, Silva informó que el gremio marchará el próximo miércoles 1 de mayo, a propósito del Día del Trabajador, para exigir el incremento de las pensiones y la aprobación de la tarjeta para las medicinas. También pedirán tres meses de aguinaldos, en lugar de dos.

La movilización comenzará a partir de las 9 am en el Panteón Nacional y llegará hasta la Casa del Libertador, en Caracas. 

Los adultos mayores formularon un llamado al Gobierno nacional para que aborde como tema prioritario la garantía de los medicamentos y la atención médica de calidad. Por su parte, el gremio farmaceuta pidió a la nueva ministra de Salud establecer una mesa de diálogo para lograr medidas consensuadas. 

Los más desfavorecidos con la 028, dice León Natera, serán los enfermos, debido al carácter punitivo del reglamento, que amenaza con sancionar o retirar la licencia a los médicos y farmaceutas que la incumplan. "Ahora los pacientes deberán esperar más para ser atendidos, mientras se llenan los récipes".

"Esta es una resolución nefasta que no resuelve la escasez de medicamentos", aseguró León, quien también pidió al Ministerio de Salud derogar la normativa para construir el reglamento de la Ley de Medicamentos, con el aporte de los médicos y farmaceutas, así como también de los pacientes.
 
Aparte, la FMV exige mejorar los centros de salud y sus condiciones laborales, a través de un salario que esté más acorde a la inflación registrada en el país.

Julio Materano/ jmaterano@cadena-capriles.com


Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
21/07/2014 10:48:00 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 17513 vistas
20/07/2014 09:07:00 p.m. 5 datos clave tras el asesinato de Enrique Franceschi - 10142 vistas
20/07/2014 10:34:00 p.m. Psuv ofrece resultados de sus elecciones internas - 9165 vistas
21/07/2014 06:00:00 a.m. El Sepulturero: Tuitazo a la Perpetuo - 7535 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad