Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 30/03/2013 10:08:36 a.m.
Nuevos récipes entrarán en vigencia a final de abril
La ministras de Salud, Eugenia Sader, dijo que la diferencia entre medicamentos radica en el precio

Nuevos récipes entrarán en vigencia a final de abril
Eugenia Sader (Creditos: Jesús Contreras)
Vanessa C. Arenas | ÚN.- A finales de abril entrará en vigencia la nueva modalidad de récipes médicos por principios activos del fármaco, anunciado en la resolución 028 de la Gaceta Oficial. La fecha fue movida 15 días más para que las instituciones y médicos tengan tiempo de adaptarse a la normativa.

"Lo que se busca es darle la misma capacidad de acceso al que tenga dinero como al que no tenga, porque un mismo medicamento puede costar 4 o 70 bolívares, dependiendo de la empresa farmacéutica", explicó la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien aseguró que el genérico "tiene el mismo efecto" que un producto comercial. "La única diferencia es el costo y la cajita de lujo".

De los 4 mil 900 principios activos registrados en el ministerio y la Contraloría Sanitaria, sólo 172 no necesitarán prescripción para ser adquiridos por el paciente, lo que representa 3,5%, aunque Sader indicó que en esta cantidad se repiten los componentes de acuerdo con su presentación y diferentes marcas comerciales. El resto de los medicamentos como psicotrópicos, anestésicos y antibióticos serán vendidos exclusivamente si el récipe cumple con los requisitos exigidos.

"El medicamento no tiene que ser visto como una mercancía, sino como un bien para la población. No es adecuado que un médico obligue al paciente a comprar una sola marca porque eso genera inequidad", sentenció la máxima autoridad en materia de salud.

La mayor preocupación de algunos pacientes y doctores es el efecto de un producto genérico en el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto e incluso trastornos psiquiátricos, pues indicaban que se podía recaer o desmejorar. 

Sin embargo, Sader reiteró que muchas veces "no se trata de que el paciente esté usando el medicamento más económico, sino que ese principio activo que está tomando no es el favorable para su enfermedad. Nosotros tenemos una gran responsabilidad que es garantizarle a la población que si el ministerio le está recomendando algo, es porque eso tiene realmente su certificación y así lo avala".

Cortarán rabo y oreja. La supervisión de la medida estará a cargo de una comisión de la Contraloría Sanitaria, que se encargará de chequear en farmacias la entrega de récipes (deben emitirse dos, uno para el paciente y otro para el establecimiento), que cumplan todo al pie de la letra.
 
De cometerse faltas, las sanciones podrían ir desde el cierre del local, retirar el registro sanitario del medicamento y no permitir su comercialización (en caso de que los laboratorios no especifiquen el principio activo en el empaque), hasta prohibir el ejercicio del prescriptor.

"La población debe exigir que su récipe esté con el nombre del principio activo y que en la farmacia presenten la lista de todos los nombres del medicamento y el costo. Que sea el paciente quien evalúe como le va con su producto", puntualizó la ministra, quien además indicó que se construyen seis empresas farmacéuticas en el país, que producen 25 productos por ahora.

¿Qué debe llevar el récipe? 

*Dirección del centro de salud.
 
*Fecha de emisión y expiración.
 
*Nombre del principio activo, concentración, vía de administración y cada cuánto lo va a tomar el paciente. 

*Podrá incluirse una o dos opciones comerciales.
 Sello y datos del médico y paciente.

Diez opciones para hallarlo. La ministra de la Salud, Eugenia Sader,  explicó que con este decreto se combate  la escasez de medicamentos, "porque a veces lo buscan con un sólo nombre, pero cuando te dan diez opciones tienes más oportunidades de encontrarlo".

Agregó que cuando se ha dicho que faltan fármacos, las autoridades han ido a empresas "y la mayoría de las veces hemos encontrado los productos y obligamos a que sean distribuidos para no crear alarma en la población.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad