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SALUD | 12/06/2012 06:00:00 a.m.
Niños agredidos necesitan tratamiento psicológico
Especialistas indican que la terapia es “poco a poco”. El apoyo familiar y de la escuela es imprescindible

Niños agredidos necesitan tratamiento psicológico
Los niños agredidos requieren ayuda (Creditos: ÚN)
Blanca González | Últimas Noticias

Los niños agredidos en las aulas requieren tratamiento profesional tan pronto como sea posible, según lo indicó la psicóloga clínica Graciela Miliani.

La especialista precisó que los menores que han sufrido casos graves de violencia escolar emiten señales inequívocas que los padres pueden captar con facilidad.

Miliani, quien es psicóloga clínica en el Hospital Vargas, detalló que “los menores generalmente se deprimen, se levantan de mal humor y hacen cosas que no solían hacer”.

Explicó que el trabajo “es muy difícil” con los niños, ya que la mayoría de los que acuden a la consulta, no quieren hablar del tema y se sienten vulnerables.

Para Miliani, el tratamiento comienza por ganarse la confianza del niño animándolo a hablar de otras cosas y aplicando pruebas psicológicas, como los dibujos, de los cuales pueden concluir algunos detalles de la situación que vivió el menor. Una vez tendido el puente de la confianza, el terapeuta puede aplicar sus herramientas para reforzar la autoestima del niño hasta que logre superar el trauma.

Debido a las implicaciones que tiene cada caso de violencia escolar, la psicóloga no puede precisar el tiempo de recuperación; no obstante, explicó que “es poco a poco”.
Uno de los puntos importantes que debe tratar el doctor es la canalización de las emociones, porque la víctima puede volverse agresiva como forma de defensa, agregó Miliani.

En cuanto a su trabajo en el área de Psicología del Hospital Vargas, afirmó: “No llegan muchos casos de violencia escolar. La gente los silencia y no se da cuenta de que convive con un monstruo”.

Apoyo fundamental

“Para superar un caso de violencia escolar, es fundamental el apoyo de los padres, los maestros y representantes, así como de psicólogos y psiquiatras”, según estimó la doctora Milena Moncada.

La psicóloga clínica expuso que los menores que son agredidos en las aulas se mueven entre dos polos: la inhibición y la agresión.

Moncada explicó que el niño puede tener un cambio drástico de actitud y volverse reservado y muy callado o explota fácilmente de manera agresiva.

Aunque habló de otros síntomas, como la resistencia a ir a clases y la presencia de problemas académicos, aclaró que el menor debe ser evaluado por un profesional para descartar problemas psiquiátricos o neurológicos.

Recordó que, aunque cada caso tiene elementos diferenciadores, “con un buen abordaje, sí hay posibilidad de recuperar al paciente”, siempre y cuando se cuente con el apoyo de todo su entorno y se le brinden las herramientas necesarias.

Otra visión

El doctor Freddy Yánez, psicólogo que utiliza la hipnosis como terapia, aseguró que –transformando la actitud de los niños– estos pueden liberarse de episodios violentos en las escuelas.

Según Yánez, los padres suelen cambiar de colegio a sus hijos cuando son víctimas de maltratos, “pero siguen los problemas y se repite la conducta”.

El psicólogo estimó que con su terapia de hipnosis se transforma la actitud del niño con respecto a sí mismo, se modifica su posición corporal, para que esta envíe un mensaje y la gente perciba que “no está dispuesto a ser objeto de violencia”.

Finalizó explicando que la hipnosis cura al paciente y produce cambios importantes que darán apoyo a la persona durante el resto de su vida. “Trabajando la gestualidad, enseñamos a actuar de manera diferente”, aseveró.

bgonzalez@cadena-capriles.com


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