Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 22/08/2011 02:47:08 p.m.
Médicos protestaron por asesinato de estudiante UC
Los galenos del Hospital Universitario Ángel Larralde realizaron una marcha en protesta por el asesinato de la estudiante de Medicina, Elialberth Uzcátegui

Médicos protestaron por asesinato de estudiante UC
(Creditos: cortesía)
Lexander Loaiza Figueroa | llloa97@hotmail.com-  Los médicos del Hospital Universitario Ángel Larralde, declararon que solo atenderán estrictas emergencias como forma de protesta a raíz de la muerte de la estudiante de medicina Elialberth Carolina Uzcátegui Mendoza (24), asesinada por delincuentes el pasado domingo cuando salía de cumplir una guardia en el referido centro médico.

Los galenos, vestidos con batas blancas, realizaron una marcha que arrancó desde las afueras del nosocomio y culminó con una toma de la Variante Yagua, que comunica a esta zona del municipio Naguanagua, con las localidades de Guacara por un lado y Puerto Cabello por el otro.

Un grupo de estudiantes por su parte marchó desde las afueras del Arco de Bárbula, puerta de entrada a la Ciudad Universitaria y se fusionó con la de los profesionales de la salud que había comenzado desde las siete de la mañana.

El secretario de Asuntos Laborales de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital Ángel Larralde, doctor Ramón Almendro, explicó que la situación de inseguridad en la zona es insoportable, no solo para el personal médico, sino para todo el que tiene que atravesar el barrio González Plaza, una conocida zona roja de Naguanagua, para llegar o salir de este centro asistencial.

Recordó que el asesinato de la muchacha, ocurrió a escasos 100 metros del módulo del Dibise que no tenía personal para el momento de los hechos. 

Dijo que los malandros aprovecharon la oscuridad reinante debido a un apagón que había afectado a la zona y hasta el hospital. En el evento por lo menos otras dos personas resultaron heridas, incluyendo una señora que vende comida a las afueras del hospital. Todos iban en varios carros a modo de caravana. Dos de ellos fueron tiroteados, incluyendo el que trasladaba a la joven aspirante a médica.

La situación fue desesperante porque al llevar a la muchacha malherida hasta el centro asistencial, la tuvieron que subir cargada tres pisos por una escalera porque las plantas eléctricas solo sirven para mantener activos el quirófano. No había ascensor ni camillas.

La toma se extendió hasta pasada la una de la tarde, cuando los galenos y estudiantes atendieron las promesas del alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, y del jefe del destacamento 24, teniente coronel Luís Fernando Chávez Arroyo

El representante de la Guardia Nacional, se comprometió con los galenos a reactivar de inmediato la vigilancia y patrullaje de funcionarios del Dibise, tal y como había sido acordado desde el año pasado con las autoridades universitarias.

El alcalde de Naguanagua por su parte se comprometió con los médicos y estudiantes a repavimentar la avenida que sirve de acceso al hospital para mejorar su transitabilidad y gestionar ante Corpoelec la refacción del alumbrado público de la vía, actualmente inexistente.

Este lunes en una conocida funeraria de la zona norte de Valencia, comenzó el velatorio de la joven estudiante de medicina, en medio de muestras de dolor por parte de familiares, compañeros estudiantes y amigos, quienes se mostraron afectados por la repentina muerte de la futura médica.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, repudió el hecho y dijo a medios locales que las autoridades estaban estudiando la posibilidad de restringir hasta las seis de la tarde, las guardias de los estudiantes de medicina. En el último mes por lo menos tres estudiantes de esta casa de estudios han caído en manos del hampa.

La profesora Divo de Romero recordó que el Consejo Universitario realizado en marzo de 2010, aprobó que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), actuara en la UC, “pero nada se ha concretado hasta el momento”.




Publicidad


ÚN realiza foro "Tolerancia en una sociedad polarizada"
22/04/2014 12:35:00 a.m. ÚN realiza foro "Tolerancia en una sociedad polarizada" - 7520 vistas
22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 6469 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 4770 vistas
22/04/2014 09:00:00 a.m. Claves para ser preventivo ante secuestros y extorsiones - 3898 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad