Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 25/06/2012 08:00:00 a.m.
Los abuelos tienen donde quedarse
El Gestiona tu rollo de este lunes se hace referencia a los centros del Inass en el que pueden ser atendidos los adultyos mayores, según el grado de necesidad. Los centros están destinados a hombres de 60 años y mujeres 55 años en adelante

Los abuelos tienen donde quedarse
Centros del Inass para los ancianos (Creditos: Google)
UN|Génesis Carrero Soto. El artículo 80 de nuestra Constitución establece que el Estado "debe garantizar atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven la calidad de vida de los ancianos y ancianas".

A partir de los 60 años de edad, las personas entran en uno de los períodos de vida más vulnerables de cualquier ser humano, y en Venezuela se cuentan más de 3 millones de personas en esa etapa de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) es responsable del cuidado de los adultos mayores, especialmente de quienes se encuentran en situación de abandono o necesidad, a quienes se les brinda un techo seguro y atención médica.

Atención integral. Actualmente, hay una red de centros de servicios sociales en el ámbito nacional que pueden ser para ancianos en estado de abandono, situación de calle o de tipo ambulatorio para quienes, a pesar de tener necesidades económicas, requieren una vivienda digna. Los espacios ofrecen dos servicios:

- Salud: cubre el servicio de intervenciones quirúrgicas, atención médica y geriátrica, gerontología y distribución de medicinas.

- Recreación: el Inass propicia actividades culturales y deportivas de acuerdo con la Ley de Protección Social donde los adultos mayores puedan participar periódicamente. Los eventos se hacen por lo general en las zonas cercanas a los centros ambulatorios y médicos de cada localidad.

Requisitos. Es necesario saber que únicamente los que cumplan las siguientes condiciones pueden acceder a ese programa del Estado.

- Las mujeres pueden optar al sistema a partir de los 55 años de edad. Por su parte, los hombres deben esperar cumplir los 60 años.

De acuerdo con la información aportada por el equipo de trabajadores sociales del Inass, los pasos a seguir para utilizar los centros de servicios sociales son:

- Acercarse a un centro del Inass, que, según la población, puede ser el ambulatorio de su comunidad o, de existir, alguna unidad gerontológica.

- Una vez en el sitio, tienen que ubicar a la trabajadora social, quien hará el informe, según la prioridad del caso, que pueden ser:

1) Total abandono, problemas de salud o edad superior a los 75 años.

2) Con carencias graves, como la alimentación.

3) Sólo atención médica.

- Completado el informe le entregarán una tarjeta que certifica su inscripción mientras el documento es enviado a la Gerencia de Bienestar Social, que determina el lugar a donde será remitido y, de ser necesario, ayuda económica.
Cuando se trata de alguien que requiere un techo, el proceso tarda cerca de tres meses, pues es necesario entregar una evaluación médica completa, anotarse en una lista de espera y tener la disposición de ser trasladado a cualquier región del país.

Brújula

Centros de Servicio  Social residencial                   Dr. Joaquín Quintero Quintero, ubicado en Caricuao, Caracas.                                  Tlf.: (0212) 431.0924.
 Servicio Autónomo de Geriatría y gerontología (Sager). Maracay, Aragua.                              Tlf.: (0243) 232.3630.
Dr. Patrocinio Peñuela Valencia, Carabobo (específico para tratar enfermedades mentales)                           Tlf.: (0241) 867.7253.
Centros de Servicio  Social ambulatorio              Dr. Obdulio Álvarez.         Ubicación: Macuto, Vargas.              Tlf.: (0212) 831.6493.              
Hospital Dr. Francisco Victorino Santaella. Ubicación: Los Teques.
Más información ingrese a www.inass.gov.ve


Entérate:

Para obtener el cupo en alguna residencia del Inass o gozar de sus beneficios es necesario registrarse en el Sistema Integral de Atención Social al Adulto Mayor (Siasam) y consignar una serie de exámenes médicos que se hagan en cualquier centro hospitalario público o privado al cual la persona tenga acceso:
- Examen físico completo.
- Evaluación psiquiátrica.
- Electrocardiograma.
- Hematología completa.
- Química sanguínea.
- Glicemia y colesterol
- HIV y Vdrl.
- Orina y heces.
- Rayos X del tórax.
- Informe médico con los análisis practicados.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad