Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 05/07/2012 08:29:34 a.m.
La salud desnutre más de un bolsillo
Gobierno intenta darle un parao con el control de precio a las clínicas. Los precios de servicios hospitalarios no subieron en junio

La salud desnutre más de un bolsillo
Los precios de los medicamentos no bajan (Creditos: Cirilo Hernández)
Gleixys Pastrana.- En lo que va de año, el sector salud ha desnutrido más de un bolsillo, lo cual no es de extrañar si se toma en cuenta que es el tercer rubro que más ha acumulado inflación en el primer semestre de 2012, (11,6% según un informe del Banco Central de Venezuela).

La inflación acumulada en el sector responde a los altos precios de los servicios hospitalarios, los cuales registraron un índice de 4,3% en mayo pasado.

El Gobierno ha intentado controlar la inflación de este sector, a través del control de precios de los servicios del día de hospitalización, emergencia, terapia intensiva y quirófano de los centros clínicos.

Al menos hasta el mes de junio, la estrategia surtió efecto al detener los precios de esos servicios y ubicarlos en 1,3%.

Otros de los rubros más costosos del sector salud es el de médicos y paramédicos para pacientes, los cuales mostraron un alza considerable en su inflación al llegar a 2,3% en el mes de junio, dice el BCV.

Frenazo. Si bien es cierto que la inflación acumulada del sector salud es la tercera más alta del año, vale decir que se detuvo en el mes de junio al pasar de 2,2% (en mayo) a 1,6%, de acuerdo con el BCV.

Más control de medicinas

Para el próximo mes de septiembre se espera que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios regule los precios de las medicinas.

Aunque el sector farmacéutico no se ha pronunciado sobre el tema, se espera un ajuste de los costos de los laboratorios.

Desde 2006, el Gobierno no ajusta los precios de los medicamentos regulados, causa principal del desabastecimiento de varias medicinas del país según han declarado algunos voceros de este sector.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad