Últimas Noticias Logo

Caracas, 15/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 14/07/2012 08:02:25 a.m.
La generación libre de sida está cerca
Erradicar la pandemia de sida ya es un hecho factible, lo que daría lugar a la primera generación libre de la amenaza de infectarse con el virus

La generación libre de sida está cerca
Han disminuido los casos en los últimos años (Creditos: Archivo.)
ÚN | AFP.- Erradicar la pandemia de sida ya es un hecho factible, lo que daría lugar a la primera generación libre de la amenaza de infectarse con el virus VIH desde que éste se propagó, estimó el doctor Anthony Fauci, un eminente virólogo estadounidense, durante una entrevista con la AFP.

"Estamos empezando a darnos cuenta realmente de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia", explicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés), puntero en la lucha contra el sida desde el inicio de la epidemia, hace tres décadas.

Sin embargo, insistió sobre el hecho de que "no se está hablando de curación" del sida, un objetivo hasta el momento incierto.

"Disponemos de tratamientos eficaces" (antirretrovirales) para controlar el virus, lo que permite "a los individuos infectados, que deben tomarlos de forma indefinida, mantener una salud relativamente buena", recordó el investigador.

Pero más allá de eso, los resultados de estudios clínicos publicados en los últimos dos años muestran la eficacia de esos antirretrovirales para prevenir el riesgo de infección entre los individuos seropositivos, lo que hace pensar "que es posible acelerar fuertemente la disminución de nuevas infecciones", añadió.

Con la actual tasa mundial de disminución de nuevos casos de infecciones, es decir 1,5% por año en promedio desde hace diez años, el fin de la pandemia sigue siendo un objetivo lejano, reconoció.

"Invertir las tendencia de la pandemia para lograr una generación libre del sida" es uno de los temas de la 19ª conferencia internacional bianual sobre el sida, que se llevará a cabo en Washington del 22 al 27 de julio, subrayó el doctor Fauci.

Terminar con la pandemia significa que, después de cierto tiempo, habrá muy pocos nuevos casos de infecciones, lo que hará posible que exista una generación libre de sida, precisó el dirigente del NIAID, que forma parte de los Institutos Nacionales Estadounidenses de Salud (NIH, por sus sigla en inglés).

Los NIH son la principal fuente de financiación pública de la investigación médica.

El virólogo se dijo además optimista por los "progresos realizados" en la búsqueda de una vacuna, aunque advirtió "que aún queda un largo camino por recorrer antes de lograrlo".




Publicidad


Presos 30 oficiales por conspirar
14/04/2014 06:00:00 a.m. Presos 30 oficiales por conspirar - 10655 vistas
14/04/2014 08:00:00 a.m. Nairobi Pinto apareció sana y salva en Cúa - 7920 vistas
14/04/2014 08:16:00 a.m. Claves del secuestro de Nairobi Pinto - 7215 vistas
15/04/2014 01:14:00 a.m. Asesinaron a estudiante de la UCV tras ser secuestrado - 6760 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad