Últimas Noticias Logo

Caracas, 31/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 08/03/2012 10:48:55 a.m.
Hospital Padre Machado hace lo que puede
La directora asegura que tratan de dar la mayor cobertura, aunque reconoce que tienen los servicios saturados, pues la demanda de pacientes oncológicos supera la oferta

Hospital Padre Machado hace lo que puede
(Creditos: Jesús Gazzaneo)
Mabel Sarmiento.- Los pacientes con cáncer que tienen historia médica en el Hospital Oncológico Padre Machado, ubicado en El Cementerio, están pasando las de Caín, pues en ese centro no cuentan con todos los servicios para sus tratamientos.
Allí, desde el mes de noviembre está cerrada la Unidad de Medicina Nuclear, pues el equipo está dañado.

Gloria Ortiz, paciente con cáncer en un seno, causalmente llegó ayer a ese departamento. Llevaba la orden en la mano, y al leer el papel pegado en la puerta de vidrio se llevó las manos a la cabeza. "Pero eso siempre está dañado".

Contó que lleva tiempo con tratamiento y no ha podido completarlo. "Los resultados de los exámenes los entregan muy tardíos. El médico le dice a uno una fecha exacta para llevarle los estudios y muchas veces los dan tres meses después. Me sucedió con una prueba, que cuando la vio el doctor ya estaba vencida. Ahora debo hacerme uno renal en Medicina Nuclear y está dañado el aparato. Eso cuesta como mil 700 bolívares en una clínica privada".

El Oncológico Padre Machado es un centro de referencia nacional. Los pacientes que se consultan allí madrugan e, incluso, duermen en los alrededores cuando les toca venir del interior. "No obstante la alta demanda sobrepasó la oferta y eso es lo que está pasando en las especialidades", dijo una doctora en el servicio de Radiología, quien refirió que hay una sola máquina y al día se atienden 80 personas. "Lo ideal es que tengamos dos equipos", señaló.
También en tomografía, mamografía y en rayos X hay fallas.

Dicen los afectados que unas semanas hay atención y otras no. "Además las citas las están dando para noviembre. El cáncer es una enfermedad que no espera", dijo Rosalía Hernández, quien desde muy temprano hacía la cola en la ventanilla de citas.

La directora del hospital, la doctora Sara Maissi, reconoció que el Padre Machado atiende a todos pacientes oncológicos del país: "es una saturación que hemos buscado canalizar hacia otros hospitales".

En el caso de Medicina Nuclear, dijo que esa es una máquina importada. "Traer los repuestos requiere de un procedimiento administrativo que tarda. Pero ya están en el puerto y en unas semanas estará operativa. Ese servicio realiza otros exámenes como el yodo radiactivo".

En cuanto a las tomografías, se hacen entre 10 y 15 diarias. "Pero en total son como 120 placas diferentes. Es mucho material y a veces no se puede llegar a completar. Hay dos radiólogos para todo ese volumen".

Lo otro que destacó es que reciben pacientes de otros centros, y la prioridad para los exámenes son los que tienen un control positivo de cáncer y que requieren operación".

Señaló que no hay pacientes en cola. A lo sumo se espera una semana por la intervención.




Publicidad


30/07/2014 08:44:00 a.m. Intentó tomarse una selfie y se disparó en la cabeza - 6992 vistas
29/07/2014 09:58:00 p.m. Usuaria relató el terror que vivió en estación El Valle - 6520 vistas
30/07/2014 02:19:00 p.m. Murió la reconocida periodista Isa Dobles - 5795 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad