Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 23/07/2012 12:52:00 p.m.
Hay atención para enfermos de Alzheimer
El tratamiento debe incluir fármacos y ayuda psicológica

Hay atención para enfermos de Alzheimer
Fundaciones y el Estado ofrecen apoyo. (Creditos: Archivo)
Génesis Carrero Soto | ÚN.-

Cerca de 100 mil venezolanos padecen de la enfermedad de Alzheimer, según cifras de la Fundación Alzheimer de Venezuela.



Ese tipo de demencia afecta en su mayoría a adultos desde los 65 años y se caracteriza por un deterioro progresivo de las capacidades del pensamiento y del entendimiento, que produce un daño fuerte en el seno de las familias, tal como explica Aquiles Sala, geriatra y director de la Fundación Alzheimer de Venezuela.

Por esa razón, si alguien en tu entorno padece ese problema, puedes tomar en cuenta estos datos para que las cosas no se escapen de tus manos.

Tratamiento | Tratar esta demencia no es sencillo. De acuerdo con la fundación, el tratamiento farmacológico consiste en medicinas que controlan las enfermedades cardíacas, las que ayudan a desacelerar el déficit cerebral como los oxigenantes, y medicamentos psiquiátricos que se pueden conseguir gratuitamente en las farmacias de Medicina de Alto Costo del Seguro Social.

El procedimiento no farmacológico se basa en la convivencia y las rutinas. Cuando estas se hacen insostenibles para los familiares, es necesario acudir a casas de reposo.

En ese caso, el Ivss ofrece varios centros residenciales a los que puedes acceder después de cumplir estos requisitos:
 Acude a cualquier centro ambulatorio del Ivss en tu comunidad y solicita una revisión medica para tu familiar.
Si el paciente es pensionado del Seguro Social, lleva su libreta de cobro. De no ser así, igual puedes optar al servicio.

Después de los estudios completos, te darán las planillas 1530 y 1500DI, que debes llevar lunes, miércoles o viernes a la División de Clínicas de la sede principal del Ivss.

Allí te darán la referencia indicada para que acudas al centro residencial que te convenga y donde existan cupos.
 El trámite puede llevar un mes, y la posterior asignación de cupo se la comunican vía telefónica. Sin embargo, usted puede ir por su cuenta a algún centro residencial del Ivss con los recaudos listos para agilizar el proceso.

Busque ayuda | El doctor Sala explica que en el país, a pesar de que son muy pocas las instituciones encargadas de este tema, la Fundación Alzheimer de Venezuela posee servicios de orientación, diagnóstico y atención psicológica y psiquiátrica tanto para pacientes como para toda su familia de lunes a viernes, con un costo de Bs 250 la consulta.

La asesoría y atención médica gratuita corren por parte del Estado y sus sedes del Inass a nivel nacional que se pueden encontrar en www.inass.gov.ve.

Aprenda | "Las medicinas harán más lento el avance de esta enfermedad, pero el mejor remedio que se le puede dar es amor", comentó Salas.

El doctor recalcó que lo primordial es que la familia se informe al respecto.

Se deben mantener rutinas.
Debe generarse un medio ambiente acogedor.
Demuéstrele su amor.

gcarrero@cadena-capriles.com


Publicidad


20/08/2014 02:02:00 p.m. Primera finalista del Miss Universo 2013 se declaró lesbiana - 5693 vistas
20/08/2014 06:30:00 a.m. El Sepulturero: Marjorie espanta la tentación - 5510 vistas
21/08/2014 02:11:00 p.m. Violó a sus cinco hijas con el consentimiento de su esposa - 4405 vistas
20/08/2014 04:21:00 p.m. Video | INH publica video sobre maltrato a la yegua Zephora - 4336 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad