Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 26/06/2012 08:07:00 a.m.
Fumar narguile pasa factura
Favorecen la transmisión de tuberculosis, hepatitis y herpes. OMS advierte que contienen 5 veces más nicotina que el cigarro

Fumar narguile pasa factura
El artefacto se puso de moda y resulta letal. (Creditos: Google)
Yarimar Fernández | ÚN.-


La moda de fumar narguile (pipas de agua) que se ha extendido entre los jóvenes, puede producir resultados fatales. Estos implementos son más nocivos que consumir cigarrillos, según advierten los especialistas.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que una hora del uso de estas pipas de agua aromatizadas equivale al daño de dos paquetes de cigarrillos.

"Tal vez por omisión los padres llegan a obsequiar a sus hijos un narguile, sin conocer que puede hasta provocar la muerte de los jóvenes, pues tiene cinco veces más nicotina que el cigarro", refirió el neumonólogo Carlos Méndez.

Explicó que la humedad y el vapor exponen a quien use estas pipas a riesgos de transmisión microbiana y a sufrir enfermedades como tuberculosis, hepatitis C, herpes, y otras, ya que los fumadores comparten la misma boquilla.
Además, produce una disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras e infertilidad, entre otras consecuencias.

Agregó también que el humo desprendido "es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados, que es donde mayormente se usan".

Adicción | El especialista señaló que en lo que va de año ha tratado, al menos, a 20 adolescentes con problemas respiratorios, debido al uso de estas pipas. Recalcó que el narguile puede llevar a una dependencia del cigarrillo y, peor aún, de  otras sustancias. 


Yarimar Fernández


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad