Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 31/07/2012 09:09:00 a.m.
Estrés tecnológico es un mal del siglo XXI
Entre los síntomas están depresión y aislamiento

Estrés tecnológico es un mal del siglo XXI
Internet es de gran ayuda si se utiliza bien. (Creditos: Google)
Yarimar Fernández | ÚN.-

El estrés tecnológico es uno de los problemas a los que más se enfrentan las personas hoy en día. El mal no sólo se debe a la cantidad de trabajo y las tareas a realizar, sino también a la adaptación de una forma de ver el mundo "analógica" a una cibernética.

José Martínez, psicólogo, señaló que las nuevas herramientas tecnológicas y el acceso a las redes sociales generan ansiedad, tanto en grandes como en chicos.
"Sin embargo, las más propensas a padecer esto que llamamos estrés tecnológico son las personas mayores de 40 años, ya que este grupo etario no creció con estas herramientas y le es más difícil aprender a usarlas", explicó.

Agregó que con la creación y evolución de los celulares, las personas están obligadas a tener un rendimiento continuo, lo que les impide relajarse y distanciarse de los conflictos o tareas laborales.

Algunos de los problemas derivados de esta sobrecarga se manifiestan con síntomas como dolores de cabeza y de espalda, depresión, irritabilidad, cambios de carácter, sedentarismo y aislamiento.

Advirtió que si no encontramos el modo de refugiarnos en el contacto real, afectivo, podemos terminar consumidos por tanta informática y cibernética alrededor.
"Los padres deben poner especial atención en las conductas de sus hijos, pues con los juegos de computadoras, cada día son más los que padecen de estrés tecnológico".

Recomendó poner límites a la conexión y establecer descansos digitales, es decir, períodos sin acceso al ciberespacio, además de hacer actividades que no requieran el uso de computadoras.

También hizo hincapié en mantener las vías tradicionales de comunicación y reforzar las relaciones humanas.


yrfernandez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad