Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 26/06/2012 04:45:00 a.m.
Casos de dengue suben desde hace siete semanas
Los estados Zulia, Bolívar y Aragua tienen las mayores cifras acumuladas; hay seis bajo la calificación de epidemia y en 19 entidades la tendencia es ascendente. A pesar del incremento, hay menos afectados que en 2011

Casos de dengue suben desde hace siete semanas
Población campesina es la principal afectada (Creditos: EFE)
Patricia Marcano | Últimas Noticias.- 

El último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud en su portal web, corresponde a la semana 23 -del 3 al 9 de junio. De él se desprenden diversos datos, entre los que destaca el incremento en el número de casos de dengue que se vienen registrando en las últimas siete semanas, es decir, desde abril.

Si bien hasta la fecha (9 de junio) el acumulado de casos es de 12 mil 131 afectados, menos que en el mismo período de 2011 cuando iban por 16.586 casos reportados, desde abril se registra un incremento sostenido en el reporte semanal.

La diferencia más relevante se nota desde la semana 20, cuando se reportaron 583 casos, en la siguiente subió a 634, luego a 807, y la semana 23 la notificación llegó a 915. Estos períodos coinciden con el inicio de la temporada de lluvias. 

Los estados Zulia, Bolívar y Aragua tienen las mayores cifras acumuladas; hay seis bajo la calificación de epidemia y en 19 entidades la tendencia es ascendente.

"Esto es preocupante porque es un patrón de inicio de un nuevo ciclo epidémico, y probablemente se esté ante un nuevo brote", expresó José Félix Oletta, internista integrante de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

Silenciosa

La fiebre hemorrágica venezolana (FHV) es un virus que está registrando un patrón de incidencia por encima de las cifras esperadas por el despacho de Salud, según informa el boletín. El promedio de casos entre 2009 y 2011 fue de 12; el año pasado se reportó esa misma cantidad y hasta el 9 de junio van 32 afectados sospechosos. 

La FHV se describió por primera vez en 1990. La infección se produce al tener contacto con el orine o excreciones de roedores silvestres. 

Oletta detalla que se trata de un virus agresivo, que no tiene tratamiento específico; la letalidad es alta, entre 25% y 30% de los afectados fallecen, y se registra en los estados Portuguesa, Barinas, Guárico y Apure. "Es una enfermedad emergente, este es el quinto brote importante que se registra en Venezuela desde su descripción", manifestó el internista.

La mayoría de los afectados son campesinos y, según investigaciones realizadas y publicadas por la Red, los brotes coinciden con la temporada de siembras y cosechas, entre octubre y noviembre, prolongándose hasta febrero. 

Dolor de cabeza, fiebre, malestar general, vómitos y diarrea son parte de los síntomas. Las plaquetas bajan y, en casos graves, hemorragias abundantes por orificios, dificultad para respirar y vómitos con sangre.

Otras áreas

El reporte de casos de influenza ha bajado con respecto al año pasado: de 9 mil notificaciones a 5.800.

La tosferina continúa en aumento sostenido. Van 572 casos sospechosos; en 2011, durante la misma semana 23, la cifra era de 118, y la mediana de casos entre 2009 y 2011 es de 63.

Venezuela, junto con Haití y Dominicana, es uno de los pocos países con paludismo que, según la OPS, han retrocedido en su control en los últimos 6 años, destaca un informe de la Red de Sociedades Científicas. Van 19.461 casos (16.462 en Bolívar). Para la semana 23 de 2011 iban 18.981 casos.

pmarcano@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad