Últimas Noticias Logo

Caracas, 16/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 05/05/2012 07:00:00 a.m.
Alerta epidemiológica por sarampión
La persona afectada por el sarampión viajó en un vuelo con 160 pasajeros y 13 tripulantes. Todos se encuentran bajo vigilancia médica. El caso es tratado en Carabobo, lugar de residencia de la pasajera

Alerta epidemiológica por sarampión
Vacunación. (Creditos: Archivo)
Patricia Marcano | Últimas Noticias 

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de un caso de sarampión en el país, en una mujer que llegó de viaje desde el Líbano; se aplicó un cerco epidemiológico para evitar la propagación y, hasta los momentos, ha funcionado, según información obtenida de manera extraoficial. 

Ayer, el coordinador de epidemiología de Vargas, Víctor Arroyo, precisó que intensificaron la vigilancia en el aeropuerto internacional de Maiquetía, tras la sospecha de que una pasajera de 37 años, que llegó al país el 20 de abril, con fiebre, tuviera sarampión.

La información dada por Arroyo a AVN detalla que la persona viajó en un vuelo de 160 pasajeros y 13 tripulantes, que cubrió la ruta Caracas-Lima- Roma-Líbano. El caso es tratado en Carabobo, lugar de residencia de la pasajera.

De los 160 pasajeros, 18 están en Vargas y de ellos 13 son turistas que se movilizaron a Los Roques; dos residen en Catia La Mar y dos en Macuto. Según Arroyo, la ubicación de los pasajeros se hizo oportunamente y estarán bajo vigilancia epidemiológica por 21 días. Recomendó a la población en general aplicarse la vacuna Trivalente viral, que es la indicada. 

Estar pilas.

El epidemiólogo y pediatra Luis Echezuría, aclaró que, desde 2008, el continente americano ha estado libre de “transmisión autóctona” de sarampión, y los casos que se han registrado han sido, como esta vez en Venezuela, importados. Recordó que después del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, llegaron a Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá personas con sarampión, pues en el país africano circulaba el virus. “Esto podía ocurrir en cualquier momento porque Venezuela no tiene un manto sagrado que lo impida, y aquí llegan aviones todos los días”, comentó el doctor.

Echezuría informó que ante esta situación se debe estar alerta ante posibles casos de erupciones febriles. 
“Hay que aumentar la vigilancia y estar pilas. No habría ningún problema si las coberturas de vacunación en el país estuvieran por encima de 90%, pero el promedio nacional está por debajo de 80% y en sarampión está en 78%”. Estos datos están en la Memoria y Cuenta 2011 del Min-Salud.

Eso quiere decir que de 100 niños, 22 no se vacunaron y es factible que se enfermen. Luego de la influenza, el virus del sarampión es muy transmisible. “Si tienes 100 niños y vacunas a 90, el virus es capaz de conseguir a los otros 10. Si la cobertura es de 95% o 98% es imposible. Por eso hay que aumentar la cobertura de vacunación a niveles aceptados que rompen la cadena de transmisión”, explicó Echezuría. 

Por ello, ante la presencia de fiebre alta, tos, congestión ocular (ojos rojos, irritados, sensibles), secreción nasal y manchas blancas en la boca (manchas de koplic), típicas del sarampión, vaya al médico. 

El especialista en pediatría y epidemiología advirtió que con la temporada de lluvias aumentan los casos de dengue y de virosis respiratorias, cuyos síntomas pudieran confundirse con sarampión. 

“La recomendación para las madres es que verifiquen la cartilla de vacunación de sus hijos, la tengan actualizada y si no lo está, vacúnelo”. 

Cinco años sin registro

En febrero de 2007 se registró el último caso confirmado de sarampión en Venezuela. Según datos recopilados por la Red de Sociedades Científicas Médicas, de documentos oficiales, los últimos brotes importantes ocurrieron en los años 2001 (115 casos), 2002 (2.392 casos), 2006 (99 casos) y 2007 (32 casos). José Félix Oletta, representante de la Red, indicó que estos brotes han sido importados (personas que van al exterior y regresan contagiadas), en 2001 el virus llegó desde Colombia y en 2006 desde España. Oletta resalta que la información debe ser difundida para que los médicos estén atentos, se haga la búsqueda activa de casos y se controle el virus.


pmarcano@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad