Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 04/07/2012 06:51:26 p.m.
AIS: Clínicas suben medicamentos hasta 1.000%
La Alianza Institucional por la Salud (AIS) afirma que las clínicas han inventado nuevos conceptos en las facturas para seguir especulando y exagerando desproporcionadamente los costos, con el fin de evadir los servicios regulados

AIS: Clínicas suben medicamentos hasta 1.000%
Representantes de AIS dicen que irán a las calles (Creditos: Archivo Google)
ÚN | AVN.- La Alianza Institucional por la Salud (AIS) salió al paso este miércoles ante las recientes declaraciones del director de la Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García, quién desestimó versiones contra algunos centros privados, señalados de irrespetar el baremo acordado el pasado 2 de marzo, orientado a regular costos sobre ciertos servicios de salud.

“Esas declaraciones (las de Cristino García) no reflejan de forma objetiva lo que está sucediendo”, cuestionó este miércoles José Luis Prieto, representante de la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones y vocero de la AIS.

“Lo que sucede aquí es que ellos (las clínicas) han inventado nuevos conceptos en las facturas para seguir especulando y exagerando desproporcionadamente los costos (...) ¿Cómo es posible que la póliza de nosotros (Cantv) haya subido de 30 mil a 110 mil, en la última contratación colectiva, y que aún así no alcance?”.

Tras múltiples reuniones, el pasado 2 de marzo, la AIS y la AVCH llegaron a un acuerdo, sujeto a modificaciones anuales, para regular costos en algunos servicios. 

Un día de hospitalización quedó fijado en Bs. 2.300; en el servicio de emergencia, Bs.1.242; en Terapia Intensiva, Bs. 4.700; y en cuidados intensivos intermedios, Bs. 3.200; mientras que el servicio de quirófano fue normado en Bs. 4.750, la primera hora.

“Lo que sucede es que las clínicas, para compensar lo que dejan de ganar por los servicios regulados, están incrementando exageradamente insumos y medicamentos, y no están desglosando lo que facturan. Esto último impide la revisión exhaustiva, y eso es lo que ha generado retraso para el pago”, refutó, en rueda de prensa, la delegada de Salud de Pdvsa, Yhomara Dávila, quien mostró facturas en las que un medicamento aplicado en una clínica está incrementado 1.000% en comparación con lo que cuesta en una farmacia.

“También dicen (la AVCH) que estamos imponiendo precios de honorarios médicos. Para empezar, aquí los que siempre imponen son ellos. Nosotros debatimos largamente sobre este tema con la AVCH y las negociaciones se estancaron porque entre ellos mismos no podían llegar a un acuerdo. Nosotros pasamos una propuesta que no desmejora para nada a los médicos, sino que plantea costos más coherentes. Por ejemplo, para un médico que cobra 75 salarios mínimos al mes, nuestra propuesta lleva eso a 51 salarios”, agregó Yhomara Dávila.

Al comparar facturas presentadas hoy por la AIS, cierta clínica detalla 25 mil bolívares por concepto de honorarios médicos, mientras que otra clínica refirió Bs. 100 mil por el mismo servicio y el mismo procedimiento.

Vamos a la calle

Ante los desacuerdos y las anomalías evidenciadas en las facturas, Yosmer Arellano, vocero de la AIS por Seguros Federal, propuso que la lucha debe extenderse hacia la calle: “¿Quién va a apoyar esa especulación desenfrenada? El apoyo popular lo tenemos de nuestra parte.

José Luis Pinto (Cantv) agregó que el plan de acciones frente a la suspensión de servicios en Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico incluye solicitar la intervención de la Fiscalía, el Indepabis y la Superintendencia de Costos y Precios Justos.

La AIS agrupa, hasta la fecha, a 36 empresas e instituciones del Estado que decidieron organizarse para tomar acciones frente a la especulación en clínicas y hospitales privados. Entre estas empresas figuran Petróleos de Venezuela, Banco Central, Cantv, Pequiven, Mercal, Corporación Venezolana de Guayana, Lácteos Los Andes, Ministerio para el Comercio, Maderas del Alba, Banco Industrial de Venezuela y Seguros Horizonte.

Las investigaciones previas a la decisión de conformar la AIS consistieron básicamente en la comparación de facturas emitidas por las clínicas, en las que se demuestra, entre otras cosas, que una misma clínica cobra costos diferentes sobre un servicio específico, dependiendo del lugar de trabajo del paciente. Si éste trabaja en Pdvsa, por ejemplo, los costos pueden incrementarse hasta 10 veces.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad