Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SALUD | 30/06/2012 07:49:00 a.m.
"Algunas clínicas incumplen el convenio y el baremo"
Las negociaciones con la Asociación venezolana de clínicas se pararon el 16 de mayo

"Algunas clínicas incumplen el convenio y el baremo"
Melo es la gerente de Servicios de Salud de Cantv (Creditos: Cortesía de Cantv)
Patricia Marcano| Últimas Noticias.-

Caracas. Con un lote de facturas de clínicas sobre el escritorio, la mayoría de ellas con una pequeña hoja adosada con un clip, donde se resaltan montos y porcentajes, la vocera de la Alianza Interinstitucional por la Salud, Luisana Melo, afirma que algunas clínicas están "incumpliendo el convenio. No hay manera de que algunas clínicas cumplan con el baremo. Simplemente se niegan a asumir estos precios".

El 2 de marzo se firmó el convenio para la prestación de los servicios médicos hospitalarios, entre la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) y la Alianza.

Melo aclara, y recuerda, que este convenio es nacional, por lo que deben cumplirlo las más de 200 clínicas representadas por la Avch. Se realizó un baremo donde se fijaron precios para 10 clínicas de Caracas (empezó a regir el 24 de marzo). "Son dos cosas distintas, el convenio establece normas para una relación transparente", precisa Melo, quien es gerente de Servicios de Salud de Cantv, una de las 36 instituciones del Estado que se benefician del convenio.

Son tres aspectos (del convenio) los que están incumpliendo los centros privados: que los honorarios del primer ayudante del cirujano deben ser de 40% y los del segundo ayudante serán 30%; el costo de los servicios de hospitalización, y el costo para el servicio de quirófano. Ambos incluyen, según el convenio, varios aspectos, pero las clínicas "desglosan conceptos para abultar la tarifa. Eso es una aberración", dijo la vocera.

En el caso del baremo de precios fijos, la primera hora de quirófano, fijada en Bs 4.750, se cobra en Bs 5.300 y hasta 9.200. De las 10 clínicas, Melo precisó que el Centro Médico de Caracas, Hospital de Clínicas Caracas, clínica Santa Sofía y La Floresta son las que no respetan el baremo.

Melo también detalló que se incluyen equipos, materiales e instrumental "especial o especializado", que abultan los precios, y señaló que no pagarán las facturas con precios que no respetan el baremo y el convenio. "No es un problema con los médicos, sino del servicio que prestan las clínicas. Dicen que el Estado quiere imponer precios, pero son ellos los que los imponen sin consultar".

La negociaciones se detuvieron el 16 de mayo por el problema de la regionalización, explicó Melo. "Fijamos precios en Caracas, pero en las regiones es distinto, es menor, tenemos las facturas con las diferencias de precios entre Caracas y las regiones. Quieren cobrar igual que Caracas", manifestó la vocera de la alianza, al tiempo que aclaró que están dispuestos y abiertos a seguir negociando, "pero las regiones tienen que tener conciencia. Ambos deben estar dispuestos a ceder. Si no logramos el control, no hay póliza que aguante". Ante esto, no se ha logrado el ahorro de 34% que preveía la alianza, informó Melo.


pmarcano@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad