Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 09/09/2012 06:15:00 a.m.
Virgen de Las Mercedes está de fiesta en Río Chico
La reina del cacao es patrona de Páez desde hace 401 años

Virgen de Las Mercedes está de fiesta en Río Chico
Fieles devotos le rinden tributo a la imagen (Creditos: Cortesía Cofradía Las Mercedes )
Doris Barrios 

 La Virgen de Las Mercedes cumple, en 2012, 401 años como patrona de Río Chico, municipio Páez. Es la protectora de las cosechas de cacao, marineros, náufragos y presos por injusta causa.

Para comenzar la celebración, la imagen inició su recorrido el primero de septiembre por residencias de pobladores e instituciones de organismos oficiales y empresas privadas de la zona.

El próximo 15 de enero será la elección de la reina. Participan 10 hermosas candidatas.

Al día siguiente -domingo 16- el alcalde de Páez, Agustín Monterola, regalará a Río Chico un amanecer especial con música criolla, donde el joropo mirandino será el protagonista.

El viernes 21 es el gran día: se realiza la famosa “Fogata del Cacao”, patrimonio cultural municipal, en honor a la Virgen de Las Mercedes. 

Juan Ernesto Gómez González, cronista oficial del municipio Páez, recordó que esta celebración cumple 81 años realizándose de forma ininterrumpida. 

El escritor detalló que la “Fogata del Cacao” se remonta a la época de la colonia. 

En Barlovento, específicamente en Río Chico, esta tradición de preparar y encender la “Fogata del Cacao” la inició un señor de apellido Anuel y data de 1930, cuando se organizan las Fiestas de Río Chico en honor a la Virgen. 

Anteriormente, se realizaba la fiesta el día 23 de septiembre en un paraje de la Concha Acústica, a cargo de Ignacio López y Jesús López Castro, quienes se dedicaban a recolectar la leña, para posteriormente encenderla. 

Muy cerca de allí, en un fogón improvisado, María Benítez preparaba la deliciosa bebida de chocolate, que era repartida por los cofrades de la Sociedad de Las Mercedes. Este año se realizará el viernes 21 en el estadio Vidal López. A partir de las 8 pm comienza el espectáculo amenizado por grupos musicales y culturales. Quienes asistan, disfrutarán de un vaso de chocolate, cortesía de la empresa socialista Cacao Oderí.

El sábado 23 comienza con una misa. Después, se inicia la Retreta Bailable con Los Antaños del Stadium. A 10 pm es la Noche Salsera, con la participación de Oscar D’ León. El domingo culmina la fiesta con un Atardecer Llanero.

Durante ese día se realizará una feria con dulcería y artesanía tradicional. También está programado inaugurar, en la entrada del poblado de Río Chico, la estatua de 10 metros de la patrona. 

El lunes es el Día de Las Mercedes. Las fiestas religiosas están a cargo de la Sociedad de Las Mercedes. Los miembros de la cofradía adornan con flores el templo y visten a la reina del cacao. 

En la tarde comenzará otro concierto. Confirmaron su participación artistas internacionales como Michel “El Bueno”, Pakito Guzmán y Adalberto Santiago

dbarrios@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad