Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 24/06/2012 06:00:00 a.m.
VIDEO: Costeños viven hoy su día más alegre
Los cultores insisten en hacer actividades de difusión para mantener este saber, en Curiepe lugareños y visitantes estarán resguardos por 200 funcionarios

VIDEO: Costeños viven hoy  su día más alegre
Con cantos, danza y tambores reviven la tradición. (Creditos: William Monosalvas)
Irama Delgado | Últimas Noticias 

Con su dedo levantado la imagen de San Juan Bautista bendice a los pueblos de Miranda, Vargas, Carabobo, Guárico y Yaracuy, donde sus habitantes cumplen con el hermoso ritual de danza, cantos y tambores, procesión, misa y promesa, como lo hicieron los ancestros africanos hace más de 300 años, para celebrar en un día como hoy el cumpleaños del patrono de la alegría.

Como lo confirma Norma Romero, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, a través de San Juan se expresa el regocijo por la cosecha y la siembra. “Las oraciones y las décimas se dedican a festejar la naturaleza que nos brinda sus frutos. San Juan tiene que ver con el hábitat, la conservación de ríos y mares. También con la alegría de estar vivos ”, señala.
San Juan se ha convertido en un símbolo del reencuentro con las raíces afrocatólicas, es decir, la unión de las creencias africanas con las europeas. 

José Ángel Ramírez, coordinador de la Red de Patrimonios Culturales del estado Miranda, señala que esta festividad es tradición y devoción. “Esta fe es la que mantiene viva la tradición a través del tiempo”, señala.

Calor de pueblo. El pueblo devuelve con creces los favores dados por el santo, que tó lo tiene y tó lo da. Ofrece dulces típicos, pan y sopa a los asistentes a la fiesta. Muchos son los curieperos que abren las puertas de sus viviendas humildes para alojar a amigos y extraños. 
 
Luisa Madriz, presidenta de la Sociedad de San Juan Bautista de Curiepe, señaló que en los tres días que dura la celebración en esa localidad, que comienza el 23 y finaliza el 25, se calcula una asistencia de más de 30 mil personas, que son resguardadas por 200 funcionarios de Polibrion; Polimiranda; Guardia del Pueblo; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Bomberos y Protección Civil.

Este año la celebración cuesta 61 mil bolívares, reunidos con aportes de la Vicepresidencia de la República; Gobernación de Miranda; Oficina de Enlaces con Comunidades Afrodescendientes y la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, entre otras. También son importantes el pago de los quioscos alquilados y el aporte de los integrantes de la sociedad.

Preservación. Carlos Longa, cultor del grupo Tambores de San Juan de Curiepe, dijo que se hacen esfuerzos para transmitir a niños y jóvenes el toque de tambor, la danza y los cantos tradicionales relacionados con el amor, la cosecha y San Juan. Indica que es muy difícil en medio del gran número de personas corregir al visitante que improvisa versos obscenos o que baila los tambores culepuya y mina con pasos de reguetón y perreo, que son impropios.

Al igual que en Curiepe, en Guatire y Guarenas las agrupaciones sanjuaneras dictan talleres en comunidades y escuelas para preservar los elementos de este saber. En Miranda se difunde la devoción para que San Juan mantenga en alto su mano y bendiga a sus fieles por los siglos de los siglos.

Para Honrarlo

1.-Religiosidad A las 10 am de hoy se efectuará el oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Curiepe. A las 12 m las campanadas y el estallido de cohetes marcarán la salida de la imagen del Bautista para la procesión y el repique de los cueros.

2.- Promesas A la puerta de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas los sanjuaneros danzarán, después de misa de 9:30 am, para dar gracias al santo por los favores recibidos.

3.- Espiritualidad En la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Caucagua, a las 11, el padre Francisco Berrío dirigirá la homilía. El cultor Carlos Martinsky dirigirá la Misa Sanjuanera que será interpretada por el Grupo_Afrobarloventeño Caucaucuar y la Coral Víctor Sosa.

4.- Bendiciones Los guatireños se concentrarán en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua a las 9 am, donde se entonarán los cantos con fonemas africanos que aún se conservan.




idelgado@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad