Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 30/03/2013 05:59:00 p.m.
Temporadistas escandalizados por precios en Puerto La Cruz y Mochima
Dos restaurantes en Playa El Saco y Playa El Parque (de las islas de Mochima) están entre los sancionados.

Temporadistas escandalizados por precios en Puerto La Cruz y Mochima
Playa (Creditos: Evaristo Marin)
Evaristo Marin | ÚN.- Barcelona. Argumentando en muchos casos que los precios se duplicaron, en exceso, con respecto al 2012, muchos temporadistas escandalizados denunciaron que por un plato de pescado y mariscos tuvieron que pagar hasta Bs. 250 promedio, en los puestos de comida del mercado popular playero de Los Boqueticos, en Puerto La Cruz.

Los excesos especulativos en ese ámbito fueron multados por el Instituto de Protección y Defensa del Consumidor (Indepabis) por Bs. 96 mil, según confirmó el director regional de ese instituto, Arquímedes Barrios.

Dos restaurantes en Playa El Saco y Playa El Parque (de las islas de Mochima) están entre los sancionados. Un temporadista procedente de Caracas, Pompilio Monroy, denunció que en Los Boqueticos le pretendían cobrar Bs. 170 por una rueda de sierra. Otras especies tales como la catalana, la cojinua y el pargo, no bajaban de Bs. 100 por ración.

“El kilo de pescado está caro, pero estamos en el deber de no dejarnos especular”, dijo Monroy, al afirmar que denunció tal situación ante el Indepabis y se fue a comer a un restaurant en el paseo Colón. Almorzó pasta con su familia, a un precio más razonable.Otros optaron por los expendios callejeros de empanadas y hervidos del terminal de ferry. En este último lugar, la paella y el arroz a la marinera se podía obtener en Bs. 130.

Los vendedores de comida, en algunos casos, alegan que el kilo de sierra y de carite llegó a Bs. 150 en los mercados y el alza ha sido exorbitantes en todos los ingredentes: cebolla, ajo, ají, etc y el aceite, por causa de la escasez deben comprarlo en el llamado mercado negro, pero los funcionarios del Indepabis los emplazaron a no exceder del 20 % con las ganancias.Esto y la protesta generalizadas de los consumidores logró una ligera reducción de los precios, a partir del viernes, pero aún así, las denuncias de especulación proliferaron.

“En el 2012, los dos adultos y tres niños de mi grupo familiar, podiamos cenar por Bs 350, ahora los intentos nos han costado más de 700 promedio. Es escandaloso”, explicó Genaro Rojas, quien procedía de Maturín, se proponía estar por cuatro días y optó por regresar en 48 horas.

Seguridad y buen tiempo, las notas favorables. Según los informes oficiales (de las alcaldías de Lechería y gobernación) la seguridad en carreteras y balnearios fueron elogiados por los visitantes (alrededor de 300 mil en playas de Lechería y Mochima, las más concurridas).

La cifra de muertes por inmersión (dos, en el río Neverí) bajó en un 80 % y en cuanto a vialidad, hasta ayer solo se habían registrado dos accidentes trágico. En la carretera entre El Tigre y Cantaura, una comerciante de Ciudad Bolívar, Carmen Briceño, falleció al volcar su camioneta. Un transeúnte falleció atropellado por un carro en El Tigre, en la salida hacia Pariaguán.

Un sol radiante y mar tranquilo fue otra nota resaltante. Las críticas más frecuentes fueron las relacionadas con el transporte aéreo y marítimo entre Puerto La Cruz y Margarita. En el aeropuerto es en extremo difícil conseguir cupo para el regreso hacia cualquier destino desde Barcelona. “La navegación de los express de Conferry en los cuales viajé, fue de cuatro horas promedio. Ese servicio necesita mejores barcos”, enfatizó Ana de Gutiérrez.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad