Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 19/03/2012 12:35:33 p.m.
Relleno sanitario de Cabimas, colapsado y olvidado
En el lugar reina la desidia, el abandono y el humo que emana de los focos de incendios que los mismos vecinos encienden para sanear el lugar, sacar los materiales como el cobre, hierro y bronce con fines económicos y abrir nuevos espacios que se puedan reutilizar para nuevos desechos

Relleno sanitario de Cabimas, colapsado y olvidado
(Creditos: La Verdad.com)
ÚN| La Verdad.com.- El vertedero a cielo abierto del municipio Cabimas no tiene pena ni dolor. Son ocho kilómetros de carretera amarilla que en temporada de lluvia se asemeja a una pista de piques fangueros. A su alrededor hay un total de 94 parcelas habitadas, de las que 47 se utilizan para el depósito de la basura de los camiones que a diario la recogen en toda la ciudad. Las orillas de la carretera también cumplen esta función.

Son 124 familias las afectadas. El sector Pedregalito, en la parroquia Jorge Hernández, tiene más de tres décadas de fundado y en la espera por una solución a los problemas de mala vialidad, electrificación y escasez de agua por tuberías. Todos viven entre la basura.

En el lugar reina la desidia, el abandono y el humo que emana de los focos de incendios que los mismos vecinos encienden para sanear el lugar, sacar los materiales como el cobre, hierro y bronce con fines económicos y abrir nuevos espacios que se puedan reutilizar para nuevos desechos. 

La propuesta es clara. Para los personeros del Ejecutivo local el vertedero "no da para más" y por ende la única solución es el saneamiento total del terreno y la reubicación de las familias que ahí hacen vida, pero ellos se niegan a la reubicación. Gusseppi Andrade, miembro del consejo comunal Guerreros de Pedregalito, asegura que no se irán y que en el sector sí pueden ejecutar proyectos para sus mejoras. 

“Sólo necesitamos 60 rollos de manguera de tres pulgadas para la cometida del agua. El proyecto de electrificación llegó hasta el kilómetro tres, el resto es toma ilegal”. 

Acuerdos incumplidos 

A inicios de año los vecinos tuvieron un derecho de palabra en la Cámara Municipal. Luego de discutir el tema sobre la quema de basura se acordó no incurrir más en el delito a cambio de la prestación de máquinas para la recolección y compactación de los desechos. El acuerdo nunca se cumplió y luego de un plazo de 30 días la quema retornó.

“Si no quemamos no comemos y la basura nos saca de nuestras casas. Tenemos que quemar para descontaminarnos. A veces pagamos hasta 500 bolívares por el alquiler de una máquina para remover la basura, pero nadie nos da la cara”, fueron las palabras de un vecino quien prefirió no identificarse por temor a represalias. Aseguró además que este es un problema que siempre ha existido y que ningún ente político ha querido resolver.

Nuevo proyecto

Alicia Borges, secretaria ejecutiva del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), manifestó que ya tiene listo el proyecto de construcción de relleno sanitario en la localidad. Su finalidad es proporcionar una disposición sanitaria y segura a los residuos sólidos municipales. 

“Su construcción está planteada en cuatro etapas y tendrá una vida útil de 20 años. Beneficiará a una población proyectada de 517 mil 709 habitantes para el año 2032, tomando en consideración una tasa de crecimiento anual de 2,1 por ciento para Cabimas”.

El nuevo relleno sanitario tendrá un área de 80 hectáreas y contará con una gran fosa de 12,20 hectáreas y con un diseño conceptual que incluye: lagunas de estabilización de lixiviados, canales de drenaje, áreas de oficinas administrativas, cerca perimetral, cerco forestal, galpón para el resguardo de maquinarias y equipos, área de pesaje, chequeo y vigilancia, estacionamientos, acondicionamiento y construcción de vías de acceso principal e internas y la planta segregadora de materiales reciclables. La inversión será de 80 millones de bolívares.
Toneladas de basura 

En Cabimas cada 24 horas se recolectan de 300 toneladas de basura. Todos llegan a Pedregalito. Habitantes del sector se quejan de la proliferación de enfermedades que produce la acumulación y quema de desechos. Lideran las patologías respiratorias y de la piel, los niños son los más afectados.




Publicidad


Lista | Mira los nuevos precios de Conferry
22/07/2014 06:40:00 a.m. Lista | Mira los nuevos precios de Conferry - 14169 vistas
23/07/2014 06:00:00 a.m. Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen - 10206 vistas
22/07/2014 11:08:00 a.m. Detenidos 4 implicados en el asesinato del alcalde Franceschi - 7539 vistas
22/07/2014 06:00:00 a.m. Claves | 5 claves tras el desalojo de la Torre de David - 6396 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad