Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 25/04/2013 06:00:00 a.m.
Plaza Jerusalén de Maiquetía se pierde en el abandono
En el lugar está el único Cristo de cuatro clavos que hay en el país

Plaza Jerusalén de Maiquetía se pierde en el abandono
La capilla luce en pésimo estado. (Creditos: Jesús Gazzaneo)
Patricia Cohen Veliz | ÚN.- En el olvido se encuentra la plaza Jerusalén en Maiquetía, pese a ser un lugar de valor histórico donde se reúnen las 13 estaciones del Viacrucis y donde está el único Cristo Cruxificado con cuatro clavos que hay en el país, que fue traído en 1913 desde Francia por solicitud del padre Santiago Machado.

Aunque desde afuera aún se observa algo de la magia religiosa por la imponente imagen de Jesús y las áreas verdes, en realidad la estructura presenta grave deterioro interno. 

Las paredes tienen filtraciones y hay mucha suciedad. Las puertas de madera están comidas por las ratas. 

Los indigentes saltan la reja para dormir en la capilla. 
Las piezas del Viacrucis están perdiendo su color y el Cristo está lleno de panales de abeja.

El padre Mario Lizarazo, párroco de Maiquetía, señaló que es un espacio que se está perdiendo, no sólo desde el punto de vista estructural por el deterioro, sino que son imágenes dignas de admirar y con mucho valor religioso, pero nadie las puede ver.

La plaza permanece cerrada la mayor parte del tiempo para evitar que los visitantes echen basura en las instalaciones o rayen las paredes. 

Lizarazo dijo que es necesario darle un uso, porque no está beneficiando a nadie, pero la iglesia no tiene recursos para restaurarla y mantenerla en buenas condiciones. 

Pedro Trejo, ciudador, comentó que cuando puede se dedica a barrer y recoger un poco la basura, pero no recibe ningún beneficio económico.

"Quisiera que los varguenses pudiesen apreciar la belleza de Cristo sin dañarlo. Espero ver algún día que las autoridades intercedan", agregó.  


pcohen@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad