Últimas Noticias Logo

Caracas, 28/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 22/09/2011 08:41:19 p.m.
Madres procesadoras exigen homologación de salario
Ganan entre 20 y 40 bolívares fuertes por día trabajado

Madres procesadoras exigen homologación de salario
(Creditos: Eduardo Aguilar)
Carlos D'Hoy/ÚN. Las 128 madres procesadoras que prestan servicios para el Programa de Alimentación Escolar adscrito al Ministerio de Educación hacen un llamado a las autoridades con el objetivo de que les homologuen el pago que reciben, al salario mínimo.

En visita a esta redacción, un grupo de estas trabajadoras explicó que las madres procesadoras tienen un salario calificado por las autoridades como una "colaboración".

Por la tarea que realizan durante el período escolar perciben 20 bolívares fuertes diarios, cuando elaboran una sola comida, que por lo general es el almuerzo. Si preparan tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda), el ministerio cancela a cada una 40 bolívares es decir, que cobran entre 400 y 800 bolívares fuertes por mes, monto ellas consideran "un abuso ya que se ubica muy por debajo del salario mínimo de 1.548 bolívares".

Dedicación. Benilda Pereira, quien fungió de vocera del grupo, refirió que trabaja desde 2005 en el programa preparando los alimentos para los niños y adolescentes que cursan estudios en el Liceo Muñoz Tébar, en esta ciudad.

Agregó que a pesar del devaluado aporte que reciben como pago, el horario de trabajo es sumamente estricto. "Tenemos que tener listo el desayuno cuando llegan los estudiantes y, por ello, debemos estar en el plantel a las 5:30 am, a más tardar, lo que quiere decir que nos levantamos antes de las 4 de la madrugada para elaborar los tres platos que se sirven a los alumnos".

Acotó que la situación no se limita al poco salario y al rudo trabajo que deben realizar día a día, sino que además está el tema del retraso en el pago.

Refirió que el Min-Educación, en ocasiones, tarda hasta cuatro meses para cancelar a las madres procesadoras. 

Riesgo. Otro aspecto que mencionaran las trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar es el riesgo que corren en quehacer laboral.

"Trabajamos con materiales peligrosos como cuchillos, hornos, cocinas de gas y no tenemos ni un seguro que nos garantice la atención en los centros de salud".

Destacaron que el año pasado el presidente de la República anunció una mejora en el monto que les asignó el despacho educativo, "sin embargo, ese ajuste no se ha hecho realidad", dijeron. 

Explicaron que han acudido al ministerio y a la Alcaldía de Guaicaipuro para plantear sus aspiraciones pero no han obtenido respuesta. El próximo martes, las madres procesadoras de todo el país realizarán una concentración frente al Palacio de Miraflores (Car.). 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad