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PARROQUIAS | 30/07/2012 06:45:00 a.m.
Le echan "coco" para mejorar en materias difíciles
A raíz de la ejecución de la prueba Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) la Gobernación de Miranda inició varios planes de mejoramiento para maestros, así como también para levantar los niveles de comprensión en lengua y matemáticas de los estudiantes

Le echan "coco" para mejorar en materias difíciles
Los estudiantes presentan muchas deficiencias (Creditos: Notiprem/ Archivo)
Jefferson Díaz/Notipren| Los Teques. Un total de 5.200 estudiantes de escuelas públicas estadales y privadas de Miranda mostraron serias deficiencias al aplicárseles el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa), en 2010. Como el año próximo (2013) se hará la nueva medición de conocimientos, el ejecutivo regional trabaja para obtener mejores resultados en lenguaje, matemáticas y ciencias, materias que Pisa toma en consideración.

Los pormenores de la experiencia fueron expuestos la semana pasada por la gobernadora Adriana D'Elia, quien resaltó el desafío que Miranda tiene por delante, pues "los alumnos presentan deficiencia de 40% en lenguaje, 60% en matemáticas y 50% en ciencias", señaló.

En la valoración participaron estudiantes de educación media (noveno grado) y diversificada (cuarto año), con edades comprendidas entre 15 y 16 años, pertenecientes a 128 planteles de la entidad.

Miranda es el primer estado del país en hacer este diagnóstico, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde),  con sede en Francia. Analizan y establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente.

Juan Maragall, secretario de Educación regional, destacó que el Pisa también revisa las circunstancias familiares, escolares, sociales y culturales del estudiantado.

En relación con los resultados, la Ocde propone orientaciones en las técnicas educativas y de formación de los docentes, para inducir mejoras en el alumno.

Acciones. En atención a las recomendaciones, la Secretaría de Educación trabaja con el proyecto "De la escuela que tenemos al país que queremos", que ha hecho, de 2010 a la fecha, 81 jornadas de formación de directores, con 4.637 participantes; y 219 talleres de actualización para 11.187 docentes; además de los programas de evaluación estudiantil y el plan "Pilas". 

Jefferson Díaz/Notipren


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