Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 03/06/2012 06:15:00 a.m.
La cultura tiene lugar en la Casa de Zamora
En el sitio se exhiben objetos de la época de la Guerra Federal

La cultura tiene lugar en la Casa de Zamora
Acuden alrededor de mil 500 visitantes al mes. (Creditos: Maurin Hernández)
Zaida Campos/Interpren | Últimas Noticias 

Una biblioteca de consulta, mapas, documentos, fotos y objetos históricos, música y muchas otras actividades, forman parte del variado menú cultural que ofrece la Casa Natal Museo Ezequiel Zamora, en el poblado de Cúa, municipio Urdaneta.

La edificación, que fue declarada Patrimonio Histórico Nacional mediante el decreto presidencial 2373, pasó a manos de la Gobernación de Miranda tras largas negociaciones con sus propietarios en el año 2006.

“En la casa llegó a funcionar hasta un hogar de cuidado diario, pero luego de su restauración abrió sus puertas al público en febrero de 2007”, explicó Iván López, coordinador del histórico recinto.

El lugar, donde nació hace 195 años el general Ezequiel Zamora, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), permanece abierto de lunes a sábado, entre las 9 am y las 12m, y de 1 pm a 4 pm, mientras que las visitas guiadas para instituciones educativas deben concertarse con antelación.

“La intención es convertir el museo en un centro cultural. Tenemos un anfiteatro, una línea de investigación que nos ha permitido reunir información valiosa sobre la vida de Zamora y de los hechos históricos que protagonizó”, acota López acerca de la recopilación que contó con el aporte de los cronistas e historiadores de la región.

Asimismo, desde 2010 la casa presta sus espacios para la enseñanza de instrumentos musicales y de canto coral, así como para los ensayos y presentaciones de la Orquesta Típica de Fundamusical, a cargo del maestro Víctor Morillo.

Según López, en el espacio, que recibe a unas mil 500 personas al mes, también tendrán cabida expresiones como la danza, el teatro y la poesía.

Durante el recorrido por los pasillos y salones de la casa, los visitantes se toparán con muebles, utensilios de cocina y otros objetos de la época, algunos pertenecientes a la familia Zamora.
También hay una colección de monedas, mapas antiguos y la foto de un daguerrotipo del general Zamora.

“En la biblioteca tenemos la mayoría de las biografías que se han escrito sobre Zamora y textos de historia que están a disposición para la consulta de investigadores y estudiantes”, añade López.

zcampos@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad