Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 17/03/2013 03:30:00 p.m.
INFOGRAFÍA | Así es la flor donde descansa Chávez
El arquitecto Fruto Vivas diseñó este mausoleo en sólo 20 minutos. Conoce en detalle cómo se compone "La flor de los cuatro elementos" donde está el sarcófago de Hugo Chávez

INFOGRAFÍA | Así es la flor donde descansa Chávez
El diseño fue realizado en sólo 20 minutos (Creditos: ÚN)
FLORANTONIA SINGER.- Fruto Vivas tiene dos flores: la de Venezuela, que representó al país en la Expo Hannover 2000, y la que dibujó en apenas 20 minutos, la noche del 5 de marzo, y que ahora sirve de reposo para los restos del presidente Hugo Chávez, colocados en el Museo 4-F, del sector La Planicie, en el 23 de Enero.

En el apuro, Vivas se quedó sin bocetos de su obra, que atribuye a un colectivo, y por la que no cobró nada. En su oficina quedan algunos trazos del mausoleo, que incluía un cáliz de cristal dentro del cual estaría el cuerpo de Chávez, cuando se habló de embalsamarlo y exhibirlo. Pero una hoja blanca, marcador y pasteles le sirven para recrear en minutos el dibujo que entregó la misma noche de la muerte de Chávez al equipo de Fundapropatria, que construyó el monumento en tiempo récord. 

Haga click en la gráfica para ver en mayor tamaño



"Como a las 8 de la noche me llamaron para decirme que Chávez quería reposar en el Cuartel de la Montaña y que necesitaban que hiciera un mausoleo. Y como Chávez fue un ambientalista, pensé que debía descansar sobre una flor, que debía ser una orquídea", refirió.

La medianoche del martes 5, Vivas estuvo en el Cuartel ajustando el dibujo al lugar que ya había escogido el Gobierno: el patio de entrada del edificio patrimonial. Al día siguiente, comenzó a llegar el granito que cortaron en el sitio. "Eso fue hecho a una velocidad impresionante. Es un equipo con una capacidad muy grande", recordó. Al tercer día, la tumba estaba levantada.

Al arquitecto lo contactó el mismo equipo que lo llamó el 16 de febrero pasado para remodelar la Capilla de la Esperanza del Hospital Militar, que se hizo para orar por la salud de Chávez, quien pasó sus últimos días internado en el lugar.

Vivas, un pensador con el país como única vocación, es una máquina de ideas y muchas de ellas las compartió con Chávez en dibujos, planos y gruesos informes. Un mausoleo a Bolívar, que le encargó el Presidente en 2005, y el parque para La Carlota para mudar el aeropuerto, como prometió Chávez en 2003, son algunas de las propuestas de Vivas que, finalmente, quedaron en manos de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, a cargo del Ministro Francisco Sesto.

Vivas también desarrolló junto a Chávez el plan del eje norte-llanero, un monumento a Manuela Sáenz, otro a la Batalla de Santa Inés y un teleférico para unir a la Isla de Margarita con la costa venezolana, entre otros planes. Todas las ideas están en papel. Sólo la tumba y la capilla dejaron de ser dibujos.




Publicidad


22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 8285 vistas
23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 7221 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 5566 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad