Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 18/08/2012 06:15:00 a.m.
Hampa azota a comerciantes y autobuseros en Guarenas
Dueños blindan paredes de locales para evitar “topos”

Hampa azota a comerciantes y autobuseros en Guarenas
Se requiere presencia policial en todo momento (Creditos: William Manosalvas)
Doris Barrios.- ÚN 

De 14 atracos y hurtos han sido víctimas, entre finales de julio e inicios de este mes, los dueños de establecimientos de las calles Comercio y Páez, en el casco central de Guarenas.
En uno de los asaltos fue herido de bala el propietario de una óptica. Los maleantes cargaron con monturas de lentes y dinero en efectivo.

Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Plaza, reconoció que el gobierno local atiende las denuncias. Sin embargo, considera que las políticas de seguridad tienen fallas.
Recordó que la Alcaldía de Plaza instaló, este año, 24 cámaras de seguridad en el casco central, pero no giran 180 grados y carecen de buena definición. Eso impide precisar detalles del suceso o la identidad del delincuente.

Estas limitaciones fueron notificadas al alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez, quien ordenó instalar un sistema más adecuado.

Otra falla de los planes de seguridad en el casco central es que el patrullaje no es constante. Pese a que en las reuniones los cuerpos policiales prometen hacer recorridos, a los 15 días eso se olvida, indican los afectados. No obstante, apenas se denuncia una irregularidad, llegan los funcionarios. 

El presidente de la Cámara de Comercio reconoce el esfuerzo de Poliplaza y Polimiranda, pero no es suficiente.

Ante esta situación, los dueños de locales blindan las paredes y techos de sus establecimientos. De esta forma cuando llegan los “topos” no pueden cometer el delito. Colocar estos dispositivos ha representado un gasto millonario para los afectados, que buscan prevenir y proteger su inversión.

Luis Valle, secretario del Frente Unido de Transporte de Plaza, indica que es cierto que se hacen dispositivos de seguridad y que, algunas veces, detienen a maleantes. No obstante, los atracos continúan.

Recordó que el jueves pasado, a las 4 pm, fue asesinado un colector por pistoleros que asaltaron una unidad de la línea Terepaima. En una semana ocurren entre cuatro y ocho robos, según el gremio. 

Dijo que, hasta el momento, sólo 40 autobuseros, de los 800 registrados, han instalado los GPS y botones de pánico. La alcaldía asume 50% del costo (Bs 1.300). La otra mitad le toca al chofer y no todos tienen plata. 

Extraoficialmente se supo que la sala situacional de la Misión a Toda Vida detectó que los cuerpos policiales no patrullan. El organismo evalúa los planes de prevención para mejorarlos.

dbarrios@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad