Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 25/03/2012 12:12:00 p.m.
FOTOS: Parque Los Caobos ofrece de todo un poquito
El circuito cultural de la ciudad sigue siendo un opción para relajarse y pasarla bien

FOTOS: Parque Los Caobos  ofrece de todo un poquito
La fuente Venezuela representa varias regiones del país. (Creditos: Carlos Ramírez)
LORENA FEREIRA| Últimas Noticias 

Caracas. El parque Los Caobos es uno de los más antiguos del país y cuenta con un gran patrimonio cultural, además de una importante variedad de especies de árboles centenarios.

Por su ubicación estratégica en lo que llaman el circuito cultural de la ciudad, cerca de los Museos de Bellas Artes, de Ciencias de Caracas, de la Galería Nacional y del Teatro Teresa Carreño se convierte en una opción ideal para la recreación familiar, además de refugio de deportistas y estudiantes universitarios que utilizan sus amplias áreas, según destaca el cronista de Caracas, Guillermo Durand, en su libro Caracas en la mirada propia y ajena.

Qué verá en los museos.
El Museo de Bellas Artes (MBA) cuenta con varias exposiciones permanentes, entre las cuales resaltan las de arte egipcio -adquirida en la década de 1950 al Metropolitan de Nueva York-, cerámica china; arte latinoamericano, europeo y norteamericano; fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo.
Algunas de las obras emblemáticas del MBA son La ciudad, de Alexander Calder; Cubo rojo, de Jesús Soto; y Estructura solar, de Alejandro Otero, explicó Marlene Broncado, la guía de visitas al museo.

Igualmente, el Museo de Ciencias, que se encuentra ubicado en la Plaza de los Museos, cuenta con un patrimonio bajo su custodia de más de 150 mil piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, entre los cuales destacan los animales taxidermizados y fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taimataima (Fal).

Le ofrece al público diversos servicios, como asesorías, visitas guiadas, programación audiovisual y encuentros con especialistas, entre otros. Esta semana estuvo cerrado por labores de remodelación y desmontaje de algunas exposiciones; volverá a abrir sus puertas mañana.

Recreación infantil. En los últimos meses, el parque se ha renovado con la instalación de nuevos espacios de recreación, como parte del Plan de Lanzamiento de Parques Urbanos Infantiles que lleva a cabo la Alcaldía de Libertador desde el año pasado.

Para julio de este año, la ciudad contará con 200 parques similares en sus 22 parroquias, según informó el alcalde Jorge Rodríguez a principios de este mes.

Esos nuevos espacios cuentan con arena o grama artificial, columpios, equipos para hacer ejercicios y otros para personas con discapacidad. 

En cuanto a los aparatos al aire libre instalados, estos le "han resuelto la vida a quienes quieren perder unos kilos de más", dijo Gregorio Marcano, usuario del parque. 

Otra manera de recrearse es caminar por el Paseo del Buen Ciudadano, que conecta peatonalmente la Universidad de las Artes con el Teatro Teresa Carreño y que ofrece tanto ambiente musical como buena comida para quienes se acerquen. Funciona desde las cinco de la tarde y hay seguridad.

Historia. El parque se inauguró en 1920 con el nombre de Parque Sucre, en honor al prócer Mariscal Antonio José de Sucre en los terrenos de la hacienda La Industrial, propiedad de don José Mosquera.

En 1937, el Concejo Municipal le cambió el nombre a Los Caobos dada la gran cantidad de esos árboles que existían en el sitio desde tiempos de la Colonia, según refiere la obra 25 monumentos de Caracas, de Edgar Cruz.

Está abierto al público de martes a domingo de 8:00 pm a 9:00 pm, se puede llegar fácilmente utilizando el Metro de Caracas y llegando a las estaciones Bellas Artes o Colegio de Ingenieros. La entrada es gratis.




Foto: Carlos E. Ramírez


Foto: Edixon Gámez



Foto: Carlos E. Ramírez 


Foto:  Carlos E. Ramírez 


Foto:  Carlos E. Ramírez 


lfereira@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad