Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 08/08/2012 08:19:00 a.m.
FOTOS: Inician dragado de río Guarenas tras protesta
La gente ocupa ranchos y luego exige casa, según Protección Civil

FOTOS: Inician dragado de río Guarenas tras protesta
Bloquearon el paso vehicular toda la mañana. (Creditos: Daniel Hernández)
Yarimar Fernández | ÚN.-

Con un trancazo vial de cinco horas, desde las 6 am de ayer, 387 familias de  La Estrella I y II, carretera vieja Petare-Guarenas, lograron que llegara un jumbo y comenzara el dragado del río Guarenas.



A las 8:30 am, el alcalde de Plaza, Freddy Rodríguez
, visitó casa por casa, pero los vecinos no cedieron.A las 11 am, cuando empezó la limpieza del río, fue cuando abrieron paso.



Ingeniería Municipal estima que el dragado de ocho kilómetros del afluente durará un mes
, si el tiempo lo permite.

Francisca Márquez, vocera, señaló que manifestaron porque desde hace cuatro años no limpian el río, pese a que lo han pedido. Con cada aguacero sus casas sufren. Exigieron remover las losas que tienen siete años dentro del cauce.

Recordó que desde 1999 padecen los embates de las lluvias. En 2005, 2010 y 2011 perdieron parte de sus viviendas. Ahora la historia se repite.

"Todas las casas de la 'vieja' tienen informes de riesgo de Protección Civil Plaza desde hace seis años o más. Sin embargo, las autoridades no resuelven y le dan prioridad a otros", manifestó.



No quieren ir a refugios
| "Preferimos que las casas se nos caigan encima antes de pasar más trabajo", dijo.

En junio pasado el alcalde Rodríguez les prometió recursos para remodelar los inmuebles. Aún los esperan.



Trampa
| Vladimir Moreno, director de PC Plaza, advirtió que en la zona hay muchos "vivos" que se meten en estructuras desalojadas para que el Gobierno les dé techo.

Recordó que en el sector Ezequiel Zamora tumbaron 70 ranchos en 2011, pero los armaron de nuevo y ahora quieren que les den informes de riesgo. 

Anunció que, en caso de que se presente en Guarenas una emergencia como la de 2010, habilitarían escuelas como refugios. También tienen como opción abrir 10 albergues con capacidad para 150 familias cada uno. "Aunque todo esto debe autorizarlo el Gobierno central", explicó.
 

yrfernandez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad