Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 14/10/2012 10:57:27 p.m.
En Cúpira el casabe se prepara en familia
Los zambrano formaron hace nueve años su microempresa. Dos mil tortas semanales salen de las planchas a la mesa

En Cúpira el casabe se prepara en familia
La preparación se hace con yuca amarga. (Creditos: Daniel Hernández)
YARIMAR FERNÁNDEZ| Últimas Noticias.-

Guatire. Partiendo de la premisa de que el casabe es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa del venezolano, la familia Zambrano, en Cúpira, Pedro Gual, decidió hace nueve años montar su microempresa de producción para hacer llegar este nutritivo alimento a todos los rincones del territorio nacional.

Jorge Luis Zambrano relató que comenzó con un negocio pequeño en la entrada del pueblo, junto con su esposa, Dominga Coropo y su hijo Luis Henrique,
Allí producían pocas tortas que eran vendidas sólo a los residentes de la zona. Sin embargo, su sabor gustó tanto que se corrió la voz y cuanto turista pasa ahora por Cúpira se lleva su casabe. Cada torta cuesta apenas Bs 3.

Actualmente, cuentan con seis empleados más y varios repartidores. Preparan semanalmente dos mil tortas que son repartidas en los municipios Andrés Bello, Pedro Gual, Acevedo y en los estados Sucre, Vargas, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital.

Su labor comienza todos los días a las 4 am y termina a la 1 pm, porque cuando el sol calienta mucho "no se puede trabajar con el calor de las planchas", explica.

De casa. Zambrano comenta que aprendió de su padre ya fallecido, Erasmo Catalino Naspeel, el arte de preparar casabe. Cuenta que él se dedicó por más de 50 años a la elaboración de este alimento, con lo cual levantó a su familia. También cosechaba yuca y cacao. "Él lo hacía todo a mano, incluso la mezcla de la masa. Ahora, con la tecnología, nos ayudamos con la máquina que muele la yuca y es más rápido", dijo.

Anteriormente, Jorge Luis Zambrano se dedicaba a elaborar cerámicas artesanales, y un día pensó en hacer casabe como lo hizo su padre.

Refiere que le ha ido bien, pero a veces tiene bajas porque no hay suficiente materia prima y debe comprarla en otros estados. Espera por la aprobación de un crédito para ampliar su negocio.

yrfernandez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad