Últimas Noticias Logo

Caracas, 28/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 09/07/2012 06:34:35 a.m.
En Cariaco aún les cuesta hablar del terremoto
A 15 años del sismo en el estado sucre, persiste la huella del miedo en la memoria de sus habitantes

En Cariaco aún les cuesta hablar del terremoto
En la escuela Valentín Valiente habrá actos conmemorativos (Creditos: Jesús Gil)
Airam Fernández| Cecilia Caione| ÚN.-

Cariaco. Un monumento al Nazareno custodia la entrada al pueblo de Cariaco en el estado Sucre. No es la tradicional imagen del Cristo con la cruz a cuestas; la lleva al frente y levantada, en señal de victoria, quizás en homenaje a quienes hace exactamente 15 años sobrevivieron al terromoto que sacudió la región.

Al mediodía, el intenso calor obliga a sus habitantes a refugiarse en las casas, en las cuales, en su mayoría, no quedan vestigios del sismo.

En una de las calles principales, a la sombra de un toldo, se encontraba el señor Juan Julián Rojas, de 68 años, quien vende tortas junto con su esposa. Le indicó al equipo de ÚN los sitios que más daños sufrieron, entre ellos, el liceo Raimundo Martínez Centeno y la escuela Valentín Valiente.

En el primero, la recuperación de la estructura no fue posible; justo al lado hicieron el nuevo centro educativo. En cambio, la escuela fue remodelada y se mantiene en el mismo lugar. En la entrada, una placa recuerda a la maestra Madelein Guzmán y a los seis niños que perdieron la vida ese 9 de julio de 1997.

Simulacros. Pero no sólo la placa representa un símbolo de lo sucedido. En el patio de la unidad educativa hay una campana, que se utiliza para los simulacros que, prácticamente, forman parte de la enseñanza diaria. "Aquí hacemos dos veces a la semana, durante todo el año, el simulacro. Sonar la campana indica que está temblando, los niños se protegen debajo de las mesas, luego lo volvemos a sonar, y es cuando ellos salen con sus manos sobre la cabeza a las zonas de escape que ya tenemos indicadas en la institución", narró Milena Guzmán, subdirectora encargada de la escuela bolivariana, quien también recordó con los ojos aguados lo vivido.

Los habitantes de Cariaco no quieren rebobinar el cassette de lo sucedido ese día. "No quiero ni hablar de eso, fue muy feo", era la respuesta de casi todo aquel a quien se le pedía un testimonio, pero luego de tomar aire, accedían a contar lo que experimentaron en, seguramente, los tres minutos más largos de sus vidas.

La familia primero. Aunque con menos daños, el terremoto también dejó huellas en la memoria de los habitantes de poblaciones cercanas. Jesús Velásquez, cronista oficial del municipio Mejía, fue testigo de lo que ocurrió en San Antonio del Golfo.

"Chuito", como es conocido, contó que para la época se desempeñaba como director general de la alcaldía y, para el momento del terremoto, se encontraba en la escuela Luisa Blanco Ramírez, donde iba a inaugurar el campeonato intermunicipal de fútbol infantil. "Apenas íbamos a empezar el evento cuando sentimos el movimiento. Algunos niños salieron desnudos, otros en ropa interior. Corrí y me aguanté a una reja, caí sobre unas piedras", relató.

Aseguró que en lo primero que pensó fue en su familia, por lo cual corrió a buscarla. "Dejé eso abandonado. El pueblo quedó destruido, estuvimos varias semanas sin agua. Se cayeron varias casas. Gracias a Dios sólo hubo un herido, un muchacho a quien le cayó un paredón", dijo.

Conmemoración. En la escuela Martín Valiente se efectuará hoy un acto para recordar a las víctimas del movimiento telúrico. La subdirectora Milena Guzmán admitió que en un principio hubo cierta resistencia por parte de algunos de los pobladores, la cual fue superada tras aclararles que no se trata de una celebración, sino de una conmemoración en honor a los caídos.

Además, anunció que la iglesia será entregada a la comunidad totalmente reconstruida. Explicó que los recursos para esa labor fueron recolectados por la organización Los Hijos de Cariaco.

afernandez@cadena-capriles.com/ ccaione@cadena-capriles.com


Publicidad


Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso
28/07/2014 06:15:00 a.m. Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso - 6138 vistas
28/07/2014 08:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 5655 vistas
27/07/2014 06:25:00 p.m. Video| Hizo striper para que no le remolcaran el carro - 5529 vistas
27/07/2014 03:35:00 p.m. Holanda anuncia liberación de Hugo Carvajal - 5167 vistas
27/07/2014 12:08:00 p.m. Hombre asesinado por crimen pasional en La Vega - 4496 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad