Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 18/03/2012 06:00:00 a.m.
El Táchira sabe a pisca andina, arepa y mute
No se pele dentro de la nota el video de la preparación de la pisca andina, además de otros datos sobre la cocina autóctona de la región

El Táchira sabe a pisca andina, arepa y mute
La pisca andina es un plato fácil de preparar (Creditos: Captura You Tube)
Daniel Suárez | ÚN.-
San Cristóbal. El Táchira, por su condición de región fronteriza, amalgamó una serie de tradiciones gastronómicas que se mantienen a pesar de tendencias que apuntan a una cocina indiferenciada.

La escritora Leonor Peña, autora del libro Cocina tachirense, define a la gastronomía local como una cultura de encuentros. Lo autóctono se fusionó con la tradición española durante la colonización y fue moldeando los sabores de la región. En ese proceso también ha influido el intercambio propio con Colombia, dijo la investigadora.

Para el historiador José del Rey Fajardo, s.j, y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, la topografía tachirense es clave para el desarrollo y mantenimiento de su cocina autóctona.

Las características de sus tierras han sido propicias, desde antes de la conquista española, para el sembradío de tubérculos como la papa y la yuca, así como de verduras como la zanahoria y la ahuyama, alimentos presentes en muchos de los platos locales.

Dentro y fuera del país, el tachirense busca la manera de “reconectarse” con su provincia a través de la cocina. 

“Esa nostalgia evoca lo emocional, lo que vivió desde su infancia y el recuerdo de una buena mesa. Eso es lo que permite al tachirense reencontrarse con su regionalismo”, aseveró Peña.

Tradición dominguera. Los domingos no faltan las ventas callejeras del conocido mute, también llamado mondongo. 

En un recorrido efectuado en San Cristóbal, en horas del mediodía, se observaron 40 puntos de venta de este suculento plato que tiene como ingrediente principal el callo y la tripa de res, los cuales se mezclan en agua y se cocinan con maíz blanco, garbanzos y vegetales como zanahoria, ahuyama y papa. El precio oscila entre Bs 40 y Bs 50. 

Jorge Méndez, vendedor de mondongo en el barrio Ruiz Pineda de la capital tachirense, explicó que prefiere cocinarlo como lo aprendió en La Grita, donde se le agrega repollo, tomate, fideos y abundante maíz. También se ofrece mute en la avenida Lucio Oquendo, Las Flores y en La Concordia.

Desayunos. En los desayunos es común la pisca andina acompañada con dos arepas y una taza de café, aguamiel o jugos. 

Para algunos cocineros como José Mora, dueño de un restaurante de San Cristóbal, la tradición heredada de su abuela no le permite “inventar” sino apegarse a las enseñanzas recibidas. 

La pisca, también conocida como caldo, la prepara con un consomé, leche, cilantro, papa cocida, huevo y un toque de sal y aceite. 
 
“Es el plato más solicitado en las mañanas (Bs 30). Lo servimos con arepas y una tortilla de huevo con queso blanco rallado”, manifestó.





Publicidad


ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente"
29/07/2014 08:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 6877 vistas
28/07/2014 09:34:00 a.m. Por error le amputaron el pene - 6259 vistas
28/07/2014 04:07:00 p.m. Quedó privado de libertad el general Vietri Vietri - 5436 vistas
28/07/2014 09:20:00 a.m. EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por caso Carvajal - 5349 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad