Últimas Noticias Logo

Caracas, 19/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 17/09/2011 06:31:45 p.m.
El Joropo Tuyero se baila con ganas
El campo, la naturaleza y el amor se unen en una sola expresión y baile: el joropo. En Miranda tiene por apellido: tuyero

El Joropo Tuyero se baila con ganas
(Creditos: ÚNoticias)
Zaida Campos - ÚN | Por mucho tiempo se le consideró una música "para viejos", pero hoy el joropo tuyero se ha reinventado y se revitaliza con una nueva generación de intérpretes, músicos y bailadores, que dan fe de la vigencia de este género musical.


El término joropo alude a la fiesta y es reconocido como la expresión de mayor arraigo en la música popular venezolana, como producto de los aportes culturales que constituyen nuestra esencia: raíces europeas, africana e indígena.

Los estudiosos coinciden en que su origen está en el fandango (danza popular española). Su perfil comenzó a definirse a finales del siglo XVIII.

Con el tiempo, tomó la forma de nuestra identidad a través de la más conocida de sus expresiones: el joropo llanero.

El joropo tuyero o mirandino ha estado "oculto" para la mayor parte del país, pero hoy está más vigente que en sus orígenes, cuando fue música y baile para celebrar fechas del ciclo anual y de vida, agradecer una buena cosecha o pagar promesa a los santos, refieren Katrin Lengwinap en su libro Estudios en torno al joropo central, y la Enciclopedia de la Música en Venezuela de la Fundación Bigott.

El joropo central evolucionó hacia bailes comerciales popularizados desde principios del siglo XX, mezclados con la migración de los campesinos hacia centros urbanos.

Actualmente, esta expresión musical criolla permanece viva, como reflejo de la historia y el latir de un pueblo que la atesora como parte fundamental de su patrimonio cultural. Arpa, maraca y "buche" (voz) son la esencia del joropo tuyero.

Los arpistas ejecutan una forma musical llamada revuelta, que consta de varias acciones: pasaje, yaguaso, guabina, marisela y la llamada del mono.

Esos golpes del arpa guían a los bailadores y reta a los cantores para que demuestren su capacidad para improvisar.
El investigador Carlos Torrealba estima que anualmente se organizan más de mil bailes en "pistas" o clubes, donde se cobra un importe por la entrada a los bailadores y los artistas participantes son contratados por un promotor.

En estos locales se disfruta de bailes "de concepto" como el De Las Mujeres (donde las damas corren con los gastos), el Baile de las Faldas (las joroperas compiten con vistosos vestidos) y el Baile de los Tres Estilos (invitan a participantes llaneros, centrales y orientales).

Los más jóvenes destaparon la "Metralleta", que consiste en un zapateo sincronizado, ejecutado por hombres. Esta tendencia se inició en Guatire y se ha extendido a otras zonas mirandinas. Es vista con recelo por quienes dicen que atenta contra el joropo mirandino, igual que el uso de cuatro, bajo y otros instrumentos. 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad