Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 23/04/2012 07:43:23 a.m.
Deudas devoran a hoteles convertidos en refugios
Aún quedan 148 familias alojadas en hospedajes de Zamora

Deudas devoran a hoteles convertidos en refugios
Damnificados quieren que les den sus casas. (Creditos: Daniel Hernández)
Yarimar Fernández | ÚN.-


Un aproximado de Bs 700 millones les ha costado a los dueños de cinco hoteles de Zamora el alojamiento de 351 familias refugiadas desde diciembre de 2010 hasta la fecha, según indicaron representantes del gremio.

El monto, refirieron los hoteleros, corresponde al alquiler de habitaciones y pago de servicios públicos. Además, se le suman las reparaciones que será necesario hacer a las estructuras cuando las familias sean desalojadas. Han sufrido un severo deterioro, afirman.

Aurora Carreras, directora de finanzas de la Cámara de Comercio de Zamora, anunció que están en reuniones con los dueños de hospedajes para buscar soluciones y evitar la quiebra.

El hotel Platinium, por ejemplo, tiene casi la totalidad de los cuartos ocupados por familias que lo perdieron todo con las lluvias de 2010.  Jennifer Correia, gerente, indicó que 54 de las 77 habitaciones las usan refugiados. 

Explicó que el Gobierno nacional los hizo firmar un contrato de estadía válido por dos años para estas familias.

"También nos dijeron que mientras más personas tuviéramos alojadas mayor sería el porcentaje de ayuda que recibiríamos de los ministerios que fungen como padrinos de estos albergues, pero nada de eso se cumplió", afirmó. 

El gremio plantea que muchos hoteleros ya no pueden cancelar el servicio de electricidad, ni tampoco las patentes.
"Se acumulan las deudas sin liberación ni ayuda del Estado", agregó Correia.

Más espera. Alí García, director de Turismo de la Alcaldía de Zamora, indicó que en diciembre de 2010 habilitaron seis hoteles para albergar a 351 familias que perdieron sus viviendas a causa de las lluvias. Han sido reubicadas 203. Quedan aún 148 en los hoteles Las Cabañas (39), Camelot (14), Gran Hotel (11), Platinium (54) y La Villa (30). 

"Esto se traduce en que se ha dado solución a 60% de los afectados, pero el resto debe permanecer en estos centros hasta que les asignen casas en la zona o en el interior", dijo. 


Yarimar Fernández


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad