Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 30/04/2012 09:11:49 a.m.
Constructoras no le paran a áreas educativas
Hay 150 mil niños que no estudian porque la escuela les queda lejos

Constructoras no le paran a áreas educativas
Luego de cinco años culminarán el plantel en La Rosa. (Creditos: Daniel Hernández)
Yarimar Fernández | ÚN.- 


De los más de 38 desarrollos habitacionales, tanto privados como del Estado, que se ejecutan en Plaza y Zamora,  sólo uno, en los últimos 10 años,  ha cumplido con la construcción de áreas educativas y recreativas.

Tal es el caso de Ciudad Belén, donde hace dos semanas comenzó a funcionar el Centro de Educación Inicial (CEI) María de la Concepción Palacios y Blanco. Beneficia a 420 niños. 

A juicio de Roxana Castro, vocera del Consejo Comunal de Las Nereidas, parece que la prioridad que tiene en este momento el Gobierno es la construcción de casas para reubicar damnificados, sin importar que los niños no tengan dónde estudiar.

Señaló que el Inavi ignoró el proyecto inicial del urbanismo Las Nereidas y en el área donde iban un Simoncito y una guardería está construyendo casas en este momento. Hay 709 niños en esta comunidad que estudian en escuelas lejanas en Araira y El Rodeo. 

Esta situación se repite en La Rosa Mística, Bosques del Ingenio, Las Mandarinas y Garzas y Gavilanes, todos urbanismos construidos por el Estado venezolano.

Contraste
| El secretario de Educación para el Progreso de Miranda, profesor Juan Maragall, indicó que en el estado hay unos dos mil planteles entre públicos y privados. De ellos 271 (13,55%) están en la subregión, pero persiste un déficit de 240 planteles. 

Según las proyecciones de las autoridades, alrededor de 150 mil chamos menores de siete años y mayores de 12  no han podido ingresar al sistema educativo por falta de escuelas.
Explicó Maragall que al no haber colegios dentro de las comunidades y muchas veces ni siquiera cerca, los padres se ven obligados a inscribir a sus hijos en escuelas distantes del lugar donde residen.

"Algunos no tienen cómo pagar, diariamente, el pasaje del muchacho y, por esa causa, el niño abandona los estudios", refirió.

Anunció que este año la Gobernación de Miranda prevé terminar la construcción de 42 centros educativos en todo el estado.

"La subregión Plaza-Zamora contará para el próximo período lectivo con la UE Terrazas de El Rodeo, en el sector del mismo nombre. Tendrá capacidad para 500 alumnos", señaló.

Reina García, directora de la Unidad de Ordenamiento Educativo de Zamora, anunció que el Estado inaugurará en septiembre de este año la Escuela Básica El Marqués, en La Rosa.

Funcionará desde preescolar hasta sexto grado, en dos turnos. Contará con 29 aulas. Ya hay 60 chamos, hijos de damnificados de Caracas que se mudaron a Zamora, zonificados para el plantel. La obra tiene un avance de 80%. Estuvo parada durante cinco años y se reactivó en enero de 2012.





Publicidad


22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 8287 vistas
23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 7233 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 5568 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad