Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 09/07/2012 06:17:00 a.m.
Científicos en guardia contra el caracol
Advierten que puede atentar contra la preservación de especies locales inofensivas

Científicos en guardia contra el caracol
Plantean la creación de una unidad fitosanitaria (Creditos: YC)
Gabriela Rojas| Últimas Noticias.-

Caracas. La presencia del caracol africano junto a otra especie conocida como el gusano de palma ha sido un problema que vienen enfrentando desde hace más de dos años, los científicos y trabajadores del Jardín Botánico de Caracas.

Luego de diversas conferencias y estudios con especialistas en el tema, el Jardín Botánico ha brindado asesoría a algunos representantes del cuerpo militar que hace vida en Fuerte Tiuna, que reportaron la presencia de ambas especies que están atacando los árboles de Chaguaramos que crecen en la zona, según explicó Argelia Silva, bióloga del Jardín Botánico.

Desde esta institución proponen que se establezcan lineamientos comunes entre las autoridades ambientales, de salud agrícola y sanitarias para atacar la especie del caracol africano e incluso quieren crear una unidad fitosanitaria para atender las comunidades aledañas (Plaza Venezuela, Los Chaguaramos, Valle Abajo, El Valle) y la UCV, con el fin de dar asesoramiento técnico a la población.

Alerta. La comisión de epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (Rscmv) explicó que en junio de 2011 emitieron un alerta (No. 193) en el que señalaban la importancia de tomar acciones sanitarias por la presencia del caracol africano, que según indican "es una plaga introducida en Venezuela hace 15 años y representa un potencial riesgo de salud en humanos. La presencia de nuevos casos ha tomado importancia por la cría y desarrollo ilegal de colonias del caracol africano gigante con fines comerciales, destinados a la venta como mascotas o para la producción de "baba de caracol" sustancia con supuestas propiedades cosméticas o terapéuticas", expresa la comunicación de la Rscmv.

En aquella oportunidad recomendaron que la dirección de Control de Vectores Reservorios y Fauna Nociva, dependiente de la dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, asumiera el desarrollo de un programa de vigilancia y control del molusco, sin romper el equilibrio ecológico.

Otros países. Ante la multiplicación del caracol africano en Colombia, el coordinador del grupo de Salud Ambiental del país vecino informó que las autoridades sanitarias y ambientales están en alerta.

Desde septiembre de 2011 en el sur de Florida, en Estados Unidos, los departamentos de agricultura movilizaron agentes para luchar contra los caracoles.

También los equipos del Ministerio de Salud y personal del área de control de Vectores provinciales y municipales de Argentina se trasladaron a la población de Puerto Iguazú para recolectar ejemplares del caracol y estiman que llegaron al país hace dos años, lo que ha representado un importante daño a zonas con cosechas y cultivos propios del país sureño.

Instituciones a cargo

El Servicio Autónomo de Seguridad Agropecuaria (Sasa) que fue sustituido en 2008 por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) es el ente encargado del control vegetal y animal de especies que ingresan al país. Para el año 2007, el entonces Sasa emitió sus recomendaciones para la eliminación y manipulación de estos caracoles, entre los que destaca que estaba "negada la posibilidad de fumigar pues esto sólo puede agudizar la situación", también sugerían que destruyeran las conchas de los caracoles muertos para que no fuesen depósitos temporales de agua para evitar criaderos de mosquitos. Sugerían a la población que incineraran los caracoles antes de echarlos a la basura y que no los embolsaran para lanzarlos en los desechos para que sean llevados por el aseo urbano.

grojas@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad