Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 15/07/2012 07:15:00 a.m.
Araireños agradecerán a la patrona con flores
El pueblo se unirá en un paseo matinal y en las misas

Araireños agradecerán a la patrona con flores
"La joven" sale en brazos de sus fieles. (Creditos: William Manosalvas)
Irama Delado | ÚN.-

El estallido de los cohetes y la música serán parte de la manifestación de fe y el amor que los pobladores de Araira, corazón de la parroquia Bolívar de Zamora, demostrarán a su patrona,  la Virgen del Carmen, en su día.

La devoción por esta advocación mariana tiene 138 años. Surgió cuando Araira se fundó como Colonia Mixta en 1874.

Virgilio Mendoza, encargado de la cohetería, llamó a los vecinos a reunirse en la Plaza 19 de Abril, a las 6 am, para salir con la calenda a alegrar a la localidad y a Ceniza.  
Mercedes Herrera y Judith Carrasquel, entre otras damas, abrirán las puertas de sus viviendas y brindarán sabrosos bocados a la comitiva.

Luego, la gente se entregará a la devoción en el oficio religioso de las 10 am, en el templo Nuestra Señora del Carmen, que cumple 30 años de reconstruido. El profesor Julio Caio dirigirá la Misa Criolla, interpretada por el coro parroquial. 

Las damas de la Sociedad del Carmen, que preside Miriam Jaspe, compartirán con amigos y feligreses. A las 6 pm habrá otra misa y, después, la imagen de la Virgen saldrá en procesión por el centro.

Un par. La antropóloga Nelly Pittol dijo que Araira tiene dos imágenes. La Virgen del Carmen más antigua fue adquirida en 1937. Los devotos reunieron 600 bolívares. Se refieren a ella como "la vieja" con todo el respeto del mundo. La más reciente llegó al templo en la década del 70 y fue donada por la familia Ottavi León. Es "la joven" o "Carmencita", a la que también reverencian.

Pura fe
| El sábado 21 los pobladores de la zona rural llevarán flores y frutos con los cuales adornarán las dos imágenes para el día siguiente.

El domingo 22 la calle Bolívar se cubrirá con las alfombras de flores, tradición que cumple 20 años y que es única en Miranda.

Samuel Berroterán, uno de los organizadores, señaló que esperan más de 100 personas para que, desde las 6 am, hagan sus diseños con pétalos de flores, follaje y semillas.
Después de la misa de las 12 m, el pueblo cargará la mesa donde está la imagen de la "Carmencita" para pasarla sobre las bellas creaciones. 


idelgado@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad