Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 02/07/2012 08:36:11 a.m.
A un año del derrumbe La Cardonal está inservible
Afectados piden reubicación, pero no hay refugio, dice la alcaldía

A un año del derrumbe La Cardonal está inservible
No aguantó el relleno y volvió a desplomarse. (Creditos: Daniel Hernández)
Yarimar Fernández | ÚN.-


Las 150 familias de la parte alta de La Cardonal, en Las Casitas de Guatire, viven con el Credo en la boca, pues temen que sus casas se derrumben en cualquier momento. Explicaron que el cerro que les ha servido de soporte ha cedido desde hace un año, pero  con las lluvias de hace tres semanas la situación se agravó y la vía principal se terminó de desplomar.

Los afectados piden reubicación para un refugio, pues temen que, de continuar los aguaceros, sus casas se caigan y queden tapiados.

Giandelys López, vocera del consejo comunal, señaló que nadie les da soluciones.
 "La Alcaldía de Zamora nos dijo que, en estos momentos, no hay albergue para nosotros, porque aún hay muchos 'sin techo' que esperan ser reubicados", explicó.

Advirtió que, como consecuencia de la inestabilidad del terreno, las casas tienen grietas por todos lados y las tuberías de aguas negras y potable se rompen. Eso agrava el daño.
Además, el acceso a la comunidad es casi imposible ahora que la vía principal se hundió. "Improvisamos una carretera de tierra en la parte baja, pero ya no hay paso", detalló. 

En junio de 2011, cuando la vía cedió parcialmente, Ingeniería Municipal,  Protección Civil Zamora y un grupo de geólogos, hicieron un estudio de suelo en la zona. Se determinó que el terreno donde están construidas las viviendas está en una falla y no es apto para habitar.
"En ese momento, la municipalidad se comprometió a reparar la vía, pero al final le tocó a la comunidad poner Bs 150 por persona para hacer el relleno y abrir el paso", recordó.

Desde esa fecha han hecho gestiones ante el Instituto Nacional de la Vivienda, para levantar proyectos de casas. Han buscado terrenos en la zona, pero no han recibido respuesta del Inavi.

La Gobernación de Miranda les ofreció recursos para comprar casas en el mercado secundario. Esto tampoco llegó.

Los afectados tienen informes de alto riesgo emitidos por PC desde hace cuatro años. Ni aún así los toman en cuenta para reubicación, afirman.


Reaparecieron los ranchos 

Las 40 familias a las que se le cayeron los ranchos con
las lluvias de hace tres semanas, en el sector El Manguito de La Cardonal, volvieron a improvisar viviendas en la parte baja. Dicen que no tienen otra opción, debido a la falta de respuesta de las autoridades. Han solicitado terrenos para un proyecto de viviendas a la Cámara Municipal y la Oficina de Tierras de la Alcaldía de Zamora, pero los embarcan. Es la segunda vez que estas personas pierden sus casas.



Yarimar Fernández


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad