Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CIUDAD | 25/05/2011 06:17:08 a.m.
Indicios que delatan a un padre violento
De acuerdo con cifras de informe “Somos Noticias” del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 la violencia familiar se incrementó en 70%. En ese período fallecieron 23 niños a manos de sus padres, representantes o responsables. Recientemente: un hombre mató de una patada a su hijastro de 2 años

Indicios que delatan a un padre violento
(Creditos: Google)
Entre los sucesos que presentaron incremento con respecto a informes anteriores, se encuentra el filicidio -hechos en los que niños, niñas y adolescentes fueron asesinados por sus padres-, siendo más afectados los pequeños que no superan lo seis años de edad.

Este tipo de hechos aumentó en un 28%, dejando un total de 23 víctimas, mientras que los asesinados por familiares, tíos, padrastros, primos, llegaron a 31; 7 por negligencia familiar y 37 fueron víctimas de violencia dentro del hogar, lo que indica que la situaciones de agresión familiares aumentaron en un 70% con respecto al año anterior.

Reconozca las señales con las que podrían identificar a un padre violento:

*El abuso suele ser más frecuente en padres ansiosos deprimidos u hostiles que cuando tratan de controlar a sus hijos pierden el control y terminan agrediéndolos.

*Las posibilidades de maltrato aumentan cuando padres emocionalmente frágiles tienen hijos muy demandantes.

*Los padres abusivos son propensos a las peleas físicas.

*Estos hogares se caracterizan por ser desorganizados y están bajo una presión constante.

*Muchos padres abusivos se aíslan de los demás y no tienen a quién acudir en los momentos de estrés.

*El maltrato entre los padres también suele ser característico de hogares desbalanceados.

Características de un niño que sufre de violencia familiar

De acuerdo con un informe publicado en la reviste IIPSI de la facultad de psicología de la universidad Mayor de San Marcos, hay ciertos rasgos de la personalidad que desarrollan los niños con padres violentos. Algunas de estas manifestaciones son:

*Inseguridad: los niños abusados muestran manierismos e incluso verbalizan al sentirse desprotegidos; especialmente cuando hablan sobre sus experiencias con la violencia y su deseo por sentirse protegidos.

*Retraimiento: algunos de los niños se muestran renuentes a contestar preguntas sobre algunos aspectos familiares o de violencia; pues son temas que no los hacen sentir cómodos y que además les representan conflictos. Lo mismo ocurre con aspectos personales, como preferencias y sentimientos.

*Inhibición: este aspecto se presenta en la mayoría de los niños abusados en más de un aspecto, no solo en relaciones sociales, sino también en sus conductas en general e incluso en sus sentimientos.

*Agresividad: No es la característica más popular, pero se presenta en más de la mitad de los niños que sufre violencia familiar. Al parecer es un rasgo que solo sale a relucir cuando los niños se sienten con la confianza de tener mayor poder sobre la otra persona o cuando creen que no se enterarán o meterán en problemas.

Para leer el informe acá click acá

ÚN


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad