Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CIUDAD | 18/05/2011 06:47:29 p.m.
En Ocumare reposa el árbol emblemático del estado
En las orillas de la Quebrada de Miguel, ubicada en las montañas de Ocumare del Tuy, se llevó a cabo recientemente el proyecto Rescate y Propagación del árbol Roso Blanco, especie emblemática del estado Miranda

En Ocumare reposa el árbol emblemático del estado
(Creditos: Talvarado )
 En las orillas de la Quebrada de Miguel, ubicada en las montañas de Ocumare del Tuy, se llevó a cabo recientemente el proyecto Rescate y Propagación del árbol Roso Blanco, especie emblemática del estado Miranda y que se encuentra en vías de extinción.

Esta investigación estuvo encabezada por el ecologista y profesor Teobaldo Alvarado, director de Ambiente de la alcaldía del municipio Tomás Lander.

El profesor informó que el proyecto se inició luego de una larga investigación florística hecha en diversos bosques de la localidad.

Posteriormente se llevó a cabo una travesía, en la que se visitaron los bosques Galería y Aguas Arriba hasta llegar la Quebrada de Miguel, donde se encontraron las semillas del árbol Roso Blanco.

"El trabajo ha sido de gran importancia y ha tenido un impacto positivo, porque se localizaron 98 semillas que serán sembradas en toda la localidad", destacó Alvarado.

Señaló, además, que se trata de una especie autóctona y típica que se encuentran en las regiones de Barlovento y de los Valles del Tuy.

Características. El Roso Blanco o Roso de Montaña es un árbol cuya altura oscila entre cinco y 20 metros. Tiene un tronco delgado y diversamente ramificado, de corteza áspera, escamosa y verdosa.

La madera del tronco y de las ramas es dura y compacta.

Las hojas son compuestas y sus flores son de color blanco, vistosas, tienen forman de cabezuelas y nacen directamente del tronco.

Los frutos son legumbres de 20 a 25 centímetros de largo por cinco centímetros de ancho.

Luego de este importante hallazgo, en el municipio Tomás Lander hay 14 sectores donde crece este árbol.

"Esta bella especie también se puede localizar en los municipios Simón Bolívar y Paz Castillo", dijo.

Sin embargo, este árbol ha sido exportado a Europa, donde se ha cultivado en invernaderos. El ecologista también aclaró que en 13 años de investigación se han localizado 1.206 nuevas plantas, y ese es el único sitio en todo el estado Miranda donde se cuida este patrimonio natural.

"Los parques ubicados en Ocumare del Tuy, como el Ecológico Teobaldo Alvarado, tienen 18 plantas en tres especies, y el Francisco de Miranda tiene otro lote", acotó.
 
Ideal para los parques. Alvarado comentó que por la vistosidad de sus grandes flores y por lo llamativo de sus tiernas hojas que cuelgan de las ramas, el Roso Blanco es un árbol muy ornamental. Por ello, es usual verlo en parques, plazas y jardines, donde están protegidos del sol.

El programa se seguirá implementando en la subregión en busca de más especies desconocidas.

ROBERTO MARTE


Publicidad


22/04/2014 12:35:00 a.m. ÚN realiza foro "Tolerancia en una sociedad polarizada" - 7643 vistas
22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 6627 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 4870 vistas
22/04/2014 09:00:00 a.m. Claves para ser preventivo ante secuestros y extorsiones - 3979 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad