Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CIUDAD | 15/05/2011 07:33:27 a.m.
El talento deportivo tiene escuela en el Litoral
La Unidad Educativa de Talento Deportivo Vargas es una iniciativa para la captación de jóvenes, que a futuro integrarán las selecciones deportivas locales

El talento deportivo tiene escuela en el Litoral
(Creditos: JG)
La Unidad Educativa de Talento Deportivo Vargas es una iniciativa para la captación de jóvenes, que a futuro integrarán las selecciones deportivas locales.

Fue creada en 2004-2005, y este año egresará su tercera promoción. Forma bachilleres en ciencia con capacidad para el deporte y, aunque no todos pueden ingresar, cada año entre febrero y mayo se hace esa búsqueda en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Aunque funciona desde hace 7 años, aún no tiene sede ni canchas propias, y el personal de entrenadores, pagados por el Ministerio de Educación, es insuficiente para atender a la población de 368 alumnos, repartidos en 17 secciones, que funcionan en las instalaciones del liceo José María Vargas en 10 de Marzo.

Por esto se ha creado una especie de convenio tácito entre las asociaciones deportivas de la entidad y la escuela para el entrenamiento de los alumnos.

Muchos de los egresados -hasta ahora van más de 140 y este año saldrán 67 más- han tenido buenos resultados en las competencias donde se han presentado.

Ha logrado que 90% de las asociaciones deportivas que funcionan en la entidad estén integradas por atletas salidos de la escuela, y se ha convertido en pionera en la creación de asociaciones como esgrima, judo, lucha y pesa.

La directora de la institución, Niurka Escobar, señala que a escala nacional existen 27 unidades educativas de este tipo. En la entidad se inició con 7 disciplinas y hoy ya pueden formar en 15 áreas deportivas, en las que tienen mayor demanda el atletismo, tae-kwon do, beisbol, fútbol y voleibol femenino.

"Está diseñada para atender estudiantes atletas, con alto rendimiento deportivo. Egresan como bachilleres en ciencia y en el área de Educación para el Trabajo entra el deporte", explica Escobar.

Estas instituciones fueron creadas para "desarrollar talentos deportivos en disciplinas deportivas prioritarias, que permitan consolidar a Venezuela como una potencia a mediano y largo plazo".

A la vez, formar atletas bachilleres "con una alta prosecución de educación superior con perspectivas ciertas de convertirse en un profesional integral" y así garantizar "la reserva deportiva, facilitar la formación académica de los atletas, a través de un régimen diferenciado de estudio".

Adriana Ramírez es una joven de 17 años, que llegó a la Unidad Educativa de Talento Deportivo Vargas por una amiga que la animó, según ella misma cuenta. Con sus 17 años y en cuarto año, practica tae kwon do.

Aunque fue a unos juegos nacionales y no logró una medalla, el hecho de codearse con atletas de otras regiones le valió una gran experiencia que utiliza para seguir adelante.

El objetivo de Adriana, además de ser una campeona en este arte de combate, es egresar en Educación Inicial, "y seguir viajando". Como ella, hay alumnos preparándose en esta institución que tienen como meta no sólo conseguir su sede propia, sino abrir dos núcleos para las parroquias foráneas de Carayaca-El Junko y Caruao, dos de los lugares de donde han salido grandes talentos del deporte varguense, refiere Escobar, además ampliar las disciplinas para incorporar nuevos jóvenes.

Los logros se han visto. Han sido campeones
en 2009 y subcampeones nacionales en 2010 en beisbol.
En 2009, en los juegos nacionales, 4 de sus atletas llegaron a la cima, entre ellos uno trajo la presea dorada, en salto. 


Talento deportivo
 Carabobo Hay 58 centros de talento, donde se entrenan 2.500 futuros atletas de alto rendimiento, que se concentran en cuatro municipios principalmente: Puerto Cabello, Guacara, Miranda y Valencia.

 Distrito Capital Se creó en 2002 la Unidad Educativa de Talento Deportivo Caracas, que integra el Liceo Caracas y la de Formación Deportiva Germán Villalobos Bravo.

Anzoátegui La unidad Creada en el 2006 esta institución imparte niveles de Básica, Media y Diversificada y tiene como propósito atender de manera integral. 

Aragua El centro funciona en Maracay y este año las autoridades decidieron reimpulsar el proyecto con la captación de nuevos talentos.

Táchira Está ubicada en el sector Pueblo Nuevo, en San Cristóbal. Tiene una matrícula de 240 alumnos y aspira ampliar las sesiones para llegar a 500. 

Guárico
Fue creado en enero de 2005 y funciona en San Juan de los Morros y cada mes de abril inician la captación de los talentos. Son alumnos en niveles de educación básica, media y diversificada.

Yaracuy Funciona en San Felipe y cuenta con 127 alumnos en tres secciones y practican 24 disciplinas como judo, karate, pesa, lucha y tae kwon do y atletismo.

Mérida Funciona en la ciudad de Mérida y, además, de fútbol, los estudiantes practican natación, deportes de combate, entre otras disciplinas.

ELÍZABETH COHEN


Publicidad


ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente"
30/07/2014 06:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 7243 vistas
28/07/2014 04:07:00 p.m. Quedó privado de libertad el general Vietri Vietri - 6097 vistas
29/07/2014 06:00:00 a.m. Jonathan Montenegro va hoy a la Fiscalía - 5007 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad