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EDUCACIÓN | 08/08/2012 07:57:50 a.m.
Sugieren 21 artículos como útiles básicos
Especialista propone un uso más creativo de otras herramientas

Gabriela Rojas|ÚN-. La angustia por comprar la lista escolar comienza desde que los padres salen del colegio, papelito en mano, después de inscribir a los niños.

Pero así como los representantes tienen la responsabilidad de aportar materiales educativos para que el niño trabaje durante el año escolar, los colegios deben proveer muchos de los artículos que suelen pedir en las listas y deben tratar de reciclar y promover entre los docentes un uso más creativo de las herramientas.

Normas. La Resolución 555 emitida por el Ministerio de Educación vigente desde 1995, regula las listas escolares y propone un límite aproximado de 21 artículos que se pueden pedir por alumno. Esta normativa incluso prohíbe que se pidan artículos de higiene.

El ministerio hace un exhorto a las instituciones a que algunos útiles, que serán utilizados después, se soliciten posteriormente, porque en septiembre los padres asumen muchos más gastos.

Desde el ente rector enfatizan que ningún colegio puede sancionar ni impedir que un niño entre a clases bajo la condición de llevar todos los artículos solicitados en la lista.
Economía creativa. "Hay que insistir en que se pida lo necesario. La mayoría de los niños no utiliza la mitad de lo que se pide. Se debe enseñar el uso de la herramienta pero hay que aprovechar la oportunidad de ser más creativos con los niños", expresa Magaly Muñoz-Pimentel, psicóloga escolar e investigadora en formación de docentes.

Muñoz-Pimentel recuerda que hay materiales que debe suministrarlos la escuela y menciona otros de los cuales pudiera prescindirse, por ejemplo el compás: "se puede sustituir con tapas circulares de distintas circunferencias para usar material de desecho y económicamente más provechoso".

En apoyo al bolsillo y la ecología también señala las infaltables resmas de papel: "las escuelas deben promover la reutilización de hojas impresas por un solo lado. Los niños pueden hacer tantas cosas; sería ideal para dibujar, hacer plegados, texturas".

Comunitarios. Un lineamiento compartido por las instituciones de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y Fe y Alegría, es el uso comunitario en el aula de los artículos de las listas.
Las docentes indican a los padres que identifiquen algunas cosas que serán de uso personal (como tijeras, lápices, cuadernos y carpetas), pero el resto de los materiales se comparten.

"Es parte de la enseñanza pero también una manera de distribuir mejor las herramientas", señala Mildred Delgado, docente.

Muñoz-Pimentel aporta también la idea de que los libros de cada año pasen al grupo siguiente para aprovechar la vida útil de un texto, y apunta a la finalidad mayor de formar bibliotecas de aula "no sólo por el ahorro sino por la diversidad de fuentes que los niños pueden consultar".




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